Tecnología España , Zamora, Lunes, 21 de octubre de 2013 a las 15:55

Una aplicaci贸n informar谩 en tiempo real sobre el servicio de autobuses de Zamora

Las paradas principales cuentan tambi茅n con servicio de informaci贸n inteligente

CGP/DICYT El Ayuntamiento de Zamora, a través de la empresa adjudicataria del servicio de transporte urbano, Semura bus, ha puesto en marcha un sistema inteligente de comunicación para facilitar a los usuarios del transporte público el acceso a toda la información del servicio en tiempo real. El nuevo sistema, además de estar operativo en las marquesinas de las paradas más importantes, cuenta con una aplicación para teléfonos móviles. El objetivo de esta aplicación es facilitar la información de forma precisa e inmediata a los usuarios, de modo que puedan conocer en cualquier momento, desde cualquier punto de la ciudad, a través de su teléfono móvil, el tiempo que tardará en llegar el autobús a la parada seleccionada, cual es la parada más próxima, o cualquier otra información sobre el transporte público de la ciudad que sea de su interés, como horarios, rutas o líneas.


La información que se facilita a través de esta nueva aplicación, para IOS y Android, es gratuita y puede descargarse desde la plataforma “acercame” o capturando desde el smartphone los códigos QR que también se instalarán en los postes y marquesinas de todas las paradas. Se trata de una herramienta tecnológica basada en el sistema de localización GPS que sirve de apoyo al Sistema de Ayuda a la Explotación introducido en el servicio. Un sistema de información que en breve estará disponible también en la Web, que permite conocer en cada momento la posición exacta de cada autobús en la ciudad y en consecuencia facilitar información sobre los tiempos de llegada, las rutas y las líneas.


Este tipo de información, que desde hoy está operativa para los móviles, también estará disponible en la Web del servicio y en las 10 paradas más importantes de la ciudad, donde se han instalado pantallas led de gran tamaño, que facilita su visualización y que muestran de forma clara los datos más relevantes para el viajero, tanto de tiempos de llegada de los autobuses asociados a cada parada como otros datos del servicio que interesan al usuario, según la información del Ayuntamiento de Zamora recogida por DiCYT.


Las marquesinas que cuentan con este servicio son las ubicadas en Plaza de Alemania, La Marina, Ronda de San Torcuato (junto al Colegio Universitario) Carretera de Salamanca (junto a la gasolinera), Hospital Virgen de la Concha, Mercado, Avenida de Portugal (junto al cine Barrueco) , Leopoldo Alas Clarín, Puerta de la Feria y Avenida de Galicia 109.


Además de las 10 marquesinas con sistema SAE, está prácticamente finalizada la instalación del resto de nuevas marquesinas que figuraban en contrato, otras 10. Mientras las ya existentes han sido acondicionadas para hacerlas más confortables y para facilitar una mejor información al usuario. Todas ellas cuentan con información detallada de cada línea, de las prestaciones del servicio y de la forma de acceso. Más del 50 por ciento de las paradas disponen ahora de marquesina, y aquellas que no cuentan con este mobiliario disponen de postes donde también se facilita la información más importante.


Junto a los nuevos autobuses se han instalado 20 nuevas marquesinas, 10 de ellas con SAE, se han reparado y acondicionado las ya existentes, se ha puesto en marcha un sistema de domótica más cómodo para el ciudadano y se ha establecido un nuevo sistema de ayuda a la explotación que permite a la empresa gestionar mejor la frecuencia de autobuses y resolver con rapidez cualquier incidencia. Este sistema, basado en localización GPS, es la base para poder ofrecer a los ciudadanos información en tiempo real sobre el estado de la prestación del servicio.