Alimentación Rep. Dominicana , República Dominicana, Martes, 22 de octubre de 2013 a las 11:40

Científicos completan el mapa de fondo de los lagos Enriquillo y Azuéi

INTEC y CCNY instalan red de monitoreo del clima en la zona y publican datos en la web como parte del estudio

INTEC/DICYT Investigadores del City College de Nueva York (CCNY) y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) completaron una detallada batimetría digital de los lagos Enriquillo, de República Dominicana, y Azuéi de Haití, que presenta el mapa virtual del fondo y permite tener una idea precisa de qué cantidad de agua han ganado los lagos desde que comenzaron a crecer en 2004.


Los técnicos presentaron los últimos avances de la investigación conjunta sobre el Lago Enriquillo a instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.


La batimetría es esencial para establecer balances hídricos precisos de los lagos, una medida neta de la cantidad de agua de entrada y salida, necesaria para determinar las causas de las crecidas. Con este avance los investigadores están en condiciones de anticipar de manera más precisa cuánto más podrían aumentar en el futuro.


Red de sensores

 

Otro de los aportes de la investigación ha sido la instalación de una red de sensores climáticos que fortalecen la capacidad de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) para monitorear el clima en distintas localidades de la provincia Independencia.


Los equipos han sido instalados en 21 puntos desde 2011 por investigadores y estudiantes de INTEC y CCNY, el Ministerio de Medio Ambiente y ONAMET. Analizan variables climáticas en unas 20 localidades de la zona del lago. Los equipos miden las variables de precipitación, precipitación de la niebla, temperatura, humedad relativa, humedad del suelo, irradiación solar, evaporación, velocidad del viento, presión atmosférica, salinidad y nivel de los lagos, entre otros indicadores, según la localidad, que son monitoreados por primera vez.


También se automatizó la estación de ONAMET en Jimaní y se incluyeron algunos equipos adicionales. Análisis de datos de esta red han revelado la magnitud de la producción de agua en las sierras, que se desconocía hasta el momento y que está contribuyendo al crecimiento de los lagos. Los datos indican además que los niveles de salinidad de Enriquillo se han reducido en más de 75 ppm (partes por mil) a alrededor de 20 ppm, equivalente a agua dulce.


Los investigadores presentaron un portal, al cual se tiene acceso a través de www.intec.edu.do, donde hacen públicos los datos climáticos provenientes de las estaciones automatizadas, iniciando con la estación de Jimaní y Lago Enriquillo). Esto permitirá a los interesados en el tema conocer la data más actualizada, para que otros investigadores locales e internacionales puedan usarlos y compartir estudios sobre esta problemática.


Además, junto a la Universidad de Drexel, INTEC ha investigado cómo han sido afectadas las comunidades así como sus percepciones sobre causas, posibles soluciones y cómo se han adaptado, mediante entrevistas en seis comunidades del Lago Enriquillo y tres del lago Azuéi.


Hasta el momento los científicos han planteado la posibilidad de que el crecimiento de los lagos Enriquillo y Azuéi responde a un fenómeno regional asociado a cambios climáticos, especialmente un aumento en la precipitación en la zona. De acuerdo con esto, durante la investigación se han identificado mediante imágenes satelitales, que otros cuerpos de agua de la región han crecido tanto en República Dominicana como en Haití, incluyendo lagunas como Cabral, Limón y De en Medio, Miragoane y Trou Caiman.

 

Compartiendo el conocimiento


El proyecto del Lago Enriquillo, originalmente una investigación financiada por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), se ha convertido en un programa de investigación conjunta INTEC-CCNY en la medida en que se han ampliado las actividades, pues se trata de un fenómeno con implicaciones socioeconómicas y ambientales en ambos países, además de un reto científico. El Proyecto Lagos de La Española también recibe auspicio de la Fundación Nacional de Ciencias de EU (NSF).

 

Como parte de la investigación, el equipo técnico presentó un portal, disponible a través de www.intec.edu.do (Proyecto Lagos de la Española), donde hacen públicos los datos climáticos provenientes de las estaciones automatizadas en tiempo real, iniciando con la estación de Jimaní y Lago Enriquillo. Esto permitirá a los interesados en el tema conocer la data más actualizada y que otros investigadores locales e internacionales puedan usarlos y compartir estudios sobre esta problemática.

 

Durante el taller de socialización de resultados, realizado en la Sala Ravelo del INTEC, expusieron los investigadores Jorge González, investigador principal del proyecto para el CCNY, quien presentó una panorámica de la problemática del Lago Enriquillo y Daniel Comarazamy, del CCNY, quien describió dónde se origina el agua fresca que afecta el balance hidrológico de los Lagos Enriquillo y Azuei. También Yolanda León del INTEC, quien disertó sobre la vulnerabilidad y las respuestas al crecimiento de los lagos.

 

Juan Salado, de ONAMET, afirmó que la dinámica de trabajo de la investigación es un ejemplo de colaboración multi-institucional para estudiar el clima, especialmente en la región de los lagos, en tanto que Mahrokh Moknatian, tuvo a su cargo la presentación de las batimetrías de los lagos y datos preliminares sobre sus balances hídricos.

 

Los científicos del CCNY también pertenecen al Centro NOAA-CREST de la universidad.