Alimentación Panamá , Panamá, Martes, 29 de octubre de 2013 a las 09:54

Descubren una nueva especie de coral en Panamá

El hallazgo se ha producido en la primera exploración sumergible del Banco Hannibal en el Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad Coiba

STRI/DICYT En la primera exploración sumergible del Banco Hannibal en el Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad Coiba, el científico del Smithsonian Héctor Guzmán encontró y recogió muestras de una especie de coral no descrita anteriormente. Él la nombró Eugorgia siedenburgae por Joan S. Siedenburg, exploradora y vieja amiga del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

 

"El apoyo y la pasión de Joan por el aprendizaje inspira a muchos colegas científicos del Smithsonian en Panamá", comentó Guzmán. "Este nuevo nombre de la especie reconoce el interés especial de Siedenburg en la exploración en el mar profundo y su aprecio por la vida marina."

 

Durante una expedición del Smithsonian en marzo de 2012, patrocinada, en parte, por Siedenburg, Guzmán recogió una gran muestra de 63 metros (207 pies) bajo la superficie del mar, utilizando un brazo mecánico desde el sumergible DeepSee.

 

El Eugorgia siedenburgae forma colonias de color rosa brillante, con espesas ramas de color claro. Este coral blando crece en las rocas, escombros, arena gruesa o sedimentos fangosos. Es la séptima especie del género Eugorgia reportada desde Costa Rica y Panamá, elevando a 13 el número total de especies de este género en el Pacífico Oriental.

 

Guzmán describió el coral con Odalisca Breedy de la Universidad de Costa Rica. "Casi todos los estudios sobre la diversidad de corales blandos en la región del Pacífico oriental se han centrado en entornos de poca profundidad. Sólo recientemente hemos comenzado a explorar más profundamente en la zona mesofótica del océano", comentó Breedy.

 

Durante doce inmersiones se recolectaron 15 especies de corales blandos, incluyendo plumas de mar, gorgonias y látigos de mar, tres especies de corales negros y cuatro especies de hidrocorales incluyendo los corales encaje Stylaster y Distichopora. Además de Siedenburg, el equipo de Guzmán incluyó un biólogo pesquero de la Universidad de Panamá, así como microbiólogos y químicos del laboratorio del gobierno de Panamá, INDICASAT, quienes se unieron a la expedición. Los microbiólogos aislaron bacterias de 104 muestras de tejido en busca de compuestos químicos para probar contra el cáncer y varias enfermedades tropicales.

 

Guzmán espera regresar a Banco Hannibal para llevar a cabo una inspección más extensa. Mientras tanto, ha presentado información a los medios de comunicación y los tomadores de decisiones sobre la escasez de peces comerciales en esta zona.

 

Los fondos para la expedición y la identificación de las especies fueron proporcionados por la International Community Foundation, el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología, INDICASAT, de Panamá, la Alianza Sylvia Earle de Mission Blue y la Universidad de Costa Rica.