Alimentación Panamá , Panamá, Martes, 05 de noviembre de 2013 a las 15:58

¿Cuándo es el mejor momento para procrear?

Plantas y animales desplazan el momento de la floración y la puesta de huevos como respuesta al cambio climático

STRI/DICYT Muchas plantas y animales responden al cambio climático, desplazando el momento de la floración y la puesta de huevos para tratar de adaptarse a condiciones favorables. Pero el cambio de la época de reproducción en respuesta al cambio climático puede ser más complicado de lo esperado, según recientes resultados de un estudio de 25 años sobre periquitos Forpus passerinus en Venezuela publicado en the Proceedings of the National Academy of Sciences (las Actas de la Academia Nacional de Ciencias).

 

"La mayoría de la investigación acerca del tiempo de reproducción y el cambio climático se ha llevado a cabo en el hemisferio norte, donde el aumento de las temperaturas están vinculadas a los cambios de procreación temprana", comentó Corey Tarwater, antigua becaria Ernst Mayr en STRI, quien actualmente es becaria post-doctoral en la Universidad de British Columbia. "En los trópicos, las precipitaciones pueden tener mayores efectos, y la supervivencia puede jugar un rol más importante que la fecundidad".

 

"Las hembras que comienzan a procrear a principios de año tienen más crías, pero menor supervivencia de adultos y producen juveniles con menor supervivencia. Este patrón se llama selección opuesta", comentó Tarwater, " y puede explicar por qué los rasgos, como las fechas de reproducción, cambian poco durante muchas generaciones. La selección opuesta sumada a la influencia de la densidad y a la precipitación durante fechas de reproducción tener como consecuencia un ciclo de retroalimentación negativa con el cambio climático, lo que resulta en la disminución de la población".