Ciencia España , Barcelona, Lunes, 04 de noviembre de 2013 a las 10:24

Hallado el púlsar más cercano a un agujero negro supermasivo

Una potente emisión de rayos X procedente de la dirección del centro de la Vía Láctea ha facilitado el descubrimiento

CSIC/DICYT Un equipo internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto el púlsar más cercano a un agujero negro supermasivo conocido hasta el momento. Se trata del SGR J1745-2900, detectado por una potente emisión de rayos X desde la dirección de Sagittarius A* (Sgr A*), el agujero negro supermasivo que reside en el centro de la Vía Láctea, a unos 26.000 años luz del Sistema Solar.

 

El 24 de abril de 2013, el satélite Swift detectó la poderosa emisión de rayos X. En un principio fue interpretada como una llamarada procedente del centro galáctico, pero un día después se observó una corta emisión de rayos X desde una posición consistente a la de Sgr A*, con un espectro y duración muy similar a la de un magnetar, una estrella de neutrones con campos magnéticos muy intensos.


SGR J1745‐2900 es, de hecho, un joven púlsar con naturaleza de magnetar y con un período rotacional de 3.76 segundos. Asimismo, han calculado que existe un 90% de probabilidades de que esté orbitando alrededor del agujero negro. Para monitorizar su actividad y detectar su posición respecto a la de Sgr A*, los científicos emplearon el observatorio espacial Chandra de rayos X de la NASA.


“Gracias a la resolución angular de este telescopio, uno de los más potentes que tenemos en el espacio, pudimos detectar el nuevo magnetar, justo donde habíamos localizado días antes la fuente de la llamarada. Además, concluimos que al magnetar y al agujero negro supermasivo les separan entre 0,1 y 2 pársercs, que equivale a 0.3‐6 años luz”, explica Nanda Rea, investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencias del Espacio, en Barcelona.


La naturaleza de este púlsar tan cercano a Sgr A* sugiere, según los investigadores, que hay en la Vía Láctea tantos magnetares como púslares, o que la región central de la galaxia es un caldo de cultivo para la formación de magnetares, posiblemente por su alta densidad de estrellas supermasivas.

 

El púlsar podría estar situado dentro del disco de estrellas jóvenes y masivas observado alrededor del centro de la galaxia. “SGR J1745‐2900 no es sólo el primer púlsar hallado a una distancia sub‐pársec, sino que además supone la primera estrella de neutrones conocida que podría formar un sistema binario con un agujero negro”, resalta Rea.

 

Referencia bibliográfica 

 

N. Rea, P. Esposito, J. A. Pons, R. Turolla, D. F. Torres, G. L. Israel, A. Possenti, M. Burgay, D. Vigano, A. Papitto, R. Perna, L. Stella, G. Ponti, F. K. Baganoff, D. Haggard, A. Camero‐Arranz, S. Zane,A. Minter, S. Mereghetti, A. Tiengo, R. Schodel, M. Feroci, R. Mignani, and D. Gotz. A strongly magnetized pulsar within the grasp of the Milky Way's supermassive black hole. The Astrophysical Journal Letters. DOI: 10.1088/2041‐8205/775/2/L34.