Ciencia Perú , Perú, Viernes, 08 de noviembre de 2013 a las 10:29

La vida en Marte: el agua hierve más rápido y el año tiene más días

La profesora Myriam Pajuelo, especialista en física y en educación astronómica, explica cómo es este planeta

PUCP/DICYT El proyecto Mars One elegirá a los primeros seres humanos en colonizar Marte. Aunque, se tome la noticia con algo de incredulidad, nos preguntamos cuáles son las características del planeta rojo que harían de la vida, tal y como la conocemos, inconcebible. La profesora Myriam Pajuelo, especialista en física y en educación astronómica, nos explica cómo es este planeta.


En primer lugar, Marte es rojo porque tiene una gran concentración de oxido de hierro en su superficie. También es más chico que la Tierra, tiene menos masa y eso determina todos los aspectos, incluyendo la ley de gravitación, que es la atracción entre las diferentes masas en Marte es 3/8 de la que se conoce en la Tierra, lo que afecta la atmósfera.


Esta atracción hace que la atmósfera de Marte funcione de la misma manera que la de la Tierra. La atmósfera tiene diversas partículas que se mueven a mucha velocidad. Al ser menor la atracción, estas se van, fenómeno conocido como Velocidad de Escape, lo que determina que la atmósfera sea más delgada. La profesora Pajuelo explica que esta característica determina que el Efecto Invernadero en Marte sea más bajo, “la radiación infrarroja que determina la temperatura es menor, por eso la diferencia entre el día y la noche es drástica”, agrega. Esto hace que el planeta rojo tenga una temperatura más extrema, la más alta es de 20 °C y la mínima -153 °C.


El Sol es el que nos da energía y Marte está más lejos de él. La distancia de la Tierra hacia el Sol es de 150 millones de km, para Marte es de 230 millones de km. El día dura 24 horas con 34 minutos, pero el año dura 687 días terrestres, ya que se demora más tiempo en dar una vuelta al sol. Debido a que su gravedad es menor al de la Tierra, esto permite que se formen montañas gigantes, por ejemplo, el Monte Olimpo que se encuentra en Marte, es la montaña más alta del sistema solar, alcanzando los 27 km de altura, mientras que el Everest, la montaña más alta de la Tierra, tiene casi 9 km.


Por otro lado, a pesar de que el planeta es tan congelado es el que se parece más a la Tierra, tiene vientos, capas polares y volcanes, que se creen podrían estar en actividad. Además, como su atmósfera es tenue, la presión es más baja, es decir, en Marte el agua hierve más rápido.


¿Por qué Marte?


El Sol tiene un tiempo de vida y en algún momento morirá, según algunas estimaciones vendría a ser dentro de 5 mil millones de años. Pero de acuerdo a las teorías de evolución de las estrellas, nuestra estrella en algún momento crecerá de tamaño y cuando esto suceda se encontrará mucho más cerca de la Tierra, esto significa que el agua se evaporaría, la atmósfera desaparecería y se afectaría toda la vida como la conocemos.


De todos los planetas el que se parece más o menos al nuestro es Marte y además es el más ‘amigable’. La profesora Pajuelo comenta que Marte es nuestra mejor opción, ya que Venus, aunque es el mismo tamaño de la Tierra, con una masa similar y con gravedad parecida, tiene una atmósfera compuesta de dióxido de carbono, dióxido de azufre y ácido sulfúrico. Mucho más agreste.


Vivir en Marte


“Lo veo difícil pero por el componente psicológico, son condiciones duras y va a depender mucho de la entereza de cada persona, es difícil, por eso solo hay robots por ahora”, menciona la profesora Pajuelo que además explica que todavía estamos en un proceso de conocer todo lo que hay en Marte, por ejemplo, gracias al Curiosity, ahora se sabe que allá existe agua en forma de hielo en Marte y antes se pensaba que había metano, pero el robot encontró que no es así.


Por otro lado, la profesora explica que si hubieran seres humanos en Marte lo primero que deberían hacer para alimentarse de manera sustentable seria cultivando algo, al principio tendría que ser en invernaderos, para lo cual tendrían que llevar todo, tierra, agua, semillas, etc. Esto sirve para ir comiendo y para que la gente que siga viviendo logre el objetivo de cultivar afuera y en un futuro tener más atmosfera y agua líquida. Es un trabajo de varias generaciones.