Alimentación México , México, Lunes, 25 de noviembre de 2013 a las 15:29

Bebida antihipertensiva y frijol saludable, Premios Nacionales

Este a帽o el PNCTA entreg贸 565 mil pesos en premios, el galard贸n lo organiza Conacyt y la Industria Mexicana de Coca-Cola desde hace 37 a帽os

AGENCIA ID/DICYT Prevenir enfermedades y contribuir al mejoramiento de la salud de población ha sido el objetivo de las investigaciones galardonadas con el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA) 2013, ejemplo de ello, es el desarrollo de una bebida de amaranto integral con actividad antihipertensiva y alto valor antioxidante elaborada por investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa reconocida en la Categoría Profesional en Ciencia y Tecnología de Bebidas.


El PNCTA, que por 37 año consecutivo lo entregan de manera conjunta el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Industria Mexicana de Coca-Cola, también reconoció en la Categoría Estudiantil un trabajo innovador de la Universidad de Colima, se trata de un desarrollo que facilitará el procesamiento de banano a nivel industrial, así como el aprovechamiento del cultivo que tendrá beneficio económico para los productores.


Otra importante iniciativa en esta edición, es el trabajo del IPN ganador de la Categoría Profesional en Ciencia de Alimentos que evaluó la actividad antihipertensiva, antioxidante y quelante del frijol negro variedad Jamapa, es decir, que puede servir para prevenir o ser un tratamiento para enfermedades cardiovasculares.


Asimismo, investigadores ganadores de la Categoría Profesional en Tecnología de Alimentos, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, realizaron microbiosensores para la detección de microorganismos de importancia en alimentos.


Durante la ceremonia de entrega del PNCTA, el doctor Enrique Cabrero, director del Conacyt dijo que en este sexenio se ha enfatizado que la economía va a generarse con base en el conocimiento. “En las iniciativas en las que colaboramos, como es este Premio, que desarrollamos en conjunto con la Industria Mexicana de Coca-Cola, y que se ha convertido en el más destacado en este campo en el país, buscamos ampliar los alcances e incrementar el impacto positivo al fomentar el desarrollo científico y tecnológico nacional para tener un futuro con mejores perspectivas para el país”.


En su turno, el ingeniero Francisco Crespo, presidente de Coca-Cola de México destacó la importancia de la educación, ciencia y tecnología en el desarrollo de una nación.


“Para Coca-Cola es un privilegio ser parte de esta premiación, en donde se reconoce la labor de estudiantes e investigadores mexicanos; además tenemos un compromiso con el bienestar de la población, el desarrollo social y económico nacional”.


De manera bianual, el PNCTA reconoce a un investigador joven, menor de 40 años, con la Cátedra Coca-Cola para Jóvenes Investigadores, y en esta edición le fue entregado a la doctora Efigenia Montalvo González quien trabaja en la conservación e industrialización de frutas y hortalizas, en particular se enfoca al estudio de las propiedades anticancerígenas de la guanábana.


El PNCTA 2013 que impulsa el desarrollo y la innovación en México, en un campo tan relevante como lo es la alimentación, entregó $565 mil pesos en premios. El galardón ha reconocido a lo largo de casi cuatro décadas a más de mil investigadores que han aportado alternativas al sector alimentario y de bebidas que contribuyen a la salud de los mexicanos. (Agencia ID)