Alimentación Panamá , Panamá, Viernes, 22 de noviembre de 2013 a las 09:54

La resistencia predice el ámbito geográfico de los peces de arrecifes tropicales

Las conclusiones de un reciente estudio publicado en PNAS contradicen la creencia popular

STRI/DICYT Las conclusiones de un reciente estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (las Actas de la Academia Nacional de Ciencias) contradicen la creencia popular. Desde hace mucho, los biólogos marinos han asumido que las especies de peces con larvas de vida prolongada deben ocupar mayores rangos geográficos, porque sus larvas tienen mucho tiempo para dispersarse entre los arrecifes diseminados a través de los océanos.


Sin embargo, luego de utilizar un enorme conjunto de datos globales de 590 especies de peces tropicales en 47 familias de los tres océanos, D. Ross Robertson de STRI (siglas en inglés de Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales) y sus colegas encontraron que las características de los adultos asociadas con el establecimiento de la población y la persistencia son mucho mejores pronosticadores de rangos geográficos que el tiempo de vida de las larvas.

 

La habilidad de formar cardúmenes y la actividad nocturna, dos de los mejores indicadores del tamaño del rango geográfico, reducen ambos el riesgo de depredación, aumentando las posibilidades de supervivencia.


Un gran tamaño corporal, el otro indicador importante, también contribuye a evitar la depredación, y los peces grandes crecen rápido, comen una amplia gama de alimentos y toleran una gran variedad de condiciones ambientales. “En el pasado poníamos mucha atención al tema del potencial de dispersión de las larvas; cuando empiezas a ver al animal en su totalidad, una imagen distinta emerge” comentó Ross Robertson.