Cultura Panamá , Chiriquí, Martes, 26 de noviembre de 2013 a las 16:23

Nuevo canal de televisión para la proyección del pensamiento científico

La Universidad Autónoma de Chiriquí presenta el proyecto del canal de televisión universitario

UNACHI/DICYT En el marco del V encuentro científico de la Universidad Autónoma de Chiriquí, realizado del 13 al 15 de Noviembre de 2013, se presentó el proyecto del canal de televisión universitario por parte del licenciado en comunicación y tecnología audiovisual Elmer Benjamín Camarena, encargado de realizar la investigación “Creación de un canal de televisión educativo para la producción y proyección del pensamiento científico, académico y sociocultural de la UNACHI que contribuya al desarrollo de la comunidad occidental de Panamá”. Este proyecto ha sido asesorado por la doctoranda Enith González, docente de esta casa de estudios superiores.


La actividad fue propicia para dar a conocer a toda la comunidad universitaria, entre ellos los investigadores del área científica y a la sociedad civil, la importancia de un medio televisivo en esta universidad para colaborar en las labores de difusión de las actividades científicas que se realizan con importantes instituciones a nivel nacional e internacional.


El licenciado Camarena, destacó que el proyecto ha sido diseñado “para integrar el área científica, académica y socio cultural, debido a que en Panamá no existe un medio televisivo universitario que dé a conocer estos componentes que son muy importantes para el desarrollo y progreso de la sociedad”. En esta nueva era de la información aún no se registra un canal de televisión universitario en la región occidental de Panamá, que abarca en el estudio las provincias de Bocas del Toro, Veraguas, Chiriquí, y la Comarca Ngobe Buglé.


Por otra parte Camarena señaló que “en el proceso de investigación se lograron aportes de televisoras y de unidades de producción audiovisual con gran trayectoria en los escenarios universitarios en países como México, Costa Rica, Colombia y Chile”, lo que permitió crear nuevas estrategias para la futura televisora universitaria en la UNACHI.


El proyecto rompe con el paradigma de la comunicación actual, porque pasa de formar audiencias receptivas y pasivas, a audiencias interactivas en el proceso de educar, orientar y formar educación, cultura y ciencia a los televidentes.


Los resultados de este proyecto han sido satisfactorios ya que se ha logrado realizar una propuesta para la creación de un canal de televisión por streaming siendo los representantes de este proyecto la doctoranda Enith González y el licenciado Elmer Camarena. El proyecto TV streaming ha recibido el reconocimiento en la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de Panamá, y en el V Congreso Iberoamericano de Cultura, Zaragoza-España.


Unos de los objetivos del canal de televisión a corto plazo por streaming es llegar a la mayor cantidad de la población en todo el territorio nacional y proyectar su programación en las redes de internet a nivel mundial.


Camarena, resaltó la importancia “de establecer lazos con universidades, fundaciones y centros de investigación para compartir experiencias del proyecto y establecer la importancia de crear los contenidos científicos, culturales y educativos para la televisión digital, streaming o vídeo bajo demanda”.