Alimentación España , Andalucía, Mi茅rcoles, 27 de noviembre de 2013 a las 18:07

Las investigaciones del CSIC en Andaluc铆a se convierten en prototipos

RECUPERA 2020 busca transferir a la empresa el conocimiento de los centros del CSIC

CSIC/DICYT El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha hablado hoy en Sevilla, en una reunión con miembros del CSIC, del proyecto RECUPERA 2020. La iniciativa, pionera en España y localizada en Andalucía, transferirá a la empresa el conocimiento de las investigaciones del CSIC que se encuentren en fase avanzada, para convertirlo en prototipos, demostradores y modelos de aplicación que, más adelante, puedan llegar a la sociedad en forma de producto. 10 centros andaluces del CSIC relacionados con la agricultura y la ganadería integran RECUPERA 2020, que cuenta con una financiación de 25 millones de euros y dos años de duración.

 

Durante la reunión, realizada en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla del CSIC, Lora-Tamayo ha estado acompañado por la vicepresidenta de Transferencia e Internacionalización, Alicia Castro, y parte de su equipo, el delegado del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer, y directores de centros implicados.

 

El Programa para el Desarrollo de Tecnologías Innovadoras para la Modernización y Valorización de la Explotación Agraria Andaluza mediante Compra Pública Pre-comercial es fruto de un convenio entre el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y el CSIC. Por este acuerdo, el Consejo movilizará 5 millones de euros y el Ministerio 20 millones de euros de fondos FEDER.

 

“El proyecto tiene como objetivo impulsar los sectores agrario y ganadero de Andalucía para convertirlos en referente internacional a través del desarrollo de nuevas tecnologías e innovación para el medio rural. 10 centros andaluces del CSIC forman parte de este programa pionero en España”, destaca Lora-Tamayo.

 

RECUPERA 2020 está integrado por 37 acciones en fases avanzadas de desarrollo de casi 40 grupos de investigación pertenecientes a 10 centros del Consejo ubicados en Andalucía. Las actividades que realizan estos científicos están relacionadas con la monitorización de explotaciones agrícolas y ganaderas, nuevas tecnologías para la mejora de la sostenibilidad ambiental y nuevos desarrollos tecnológicos para el aumento de la productividad en explotaciones agrarias y animales.

 

El proyecto se desarrollará en dos bloques de tareas. En uno de ellos, cuyos protagonistas son los grupos de investigación del CSIC, se terminarán de desarrollar nuevos equipos y sistemas que responden a las necesidades de la industria agraria y que ayudan a su modernización. En el segundo bloque, el proyecto potenciará los procesos de innovación en empresas. Esta fórmula incluye compartir con las empresas el conocimiento y el desarrollo y, en definitiva, los riesgos y los beneficios para crear soluciones innovadoras que superen a las que hay actualmente en el mercado.

 

“Lo que buscamos es que el conocimiento del CSIC de estas áreas de investigación llegue a la sociedad a través de la empresa. Para conseguirlo, es imprescindible contar desde el inicio con la implicación del tejido empresarial, algo contemplado por este proyecto. La participación de las empresas se canalizará a través del modelo de Compra Pública Pre-comercial”, detalla la vicepresidenta del CSIC.

 

Se espera que RECUPERA 2020 pueda llegar a generar en Andalucía alrededor de 100 puestos de trabajo directos de personal cualificado y hasta 300 puestos de trabajo de forma indirecta.

 

Agricultura y ganadería en forma de prototipo

 

RECUPERA 2020 recoge 37 acciones de los grupos andaluces del CSIC que realizan estudios en agricultura y ganadería relacionados con tres áreas de investigación:

 

1- Nuevas tecnologías para la monitorización de explotaciones agrícolas y ganaderas. En esta área participan 14 grupos de investigación de 7 centros del CSIC en Andalucía y comprende aspectos tales como la medición de impactos ambientales, la detección y control de contaminantes en la cadena agroalimentaria y la definición de estrategias de riego.

 

2- Nuevas tecnologías para la mejora de la sostenibilidad ambiental. Incluye el trabajo de 9 grupos de investigación de 5 institutos, que desarrollarán tecnologías relacionadas con la sostenibilidad ambiental asociada a la cadena agroalimentaria y estrategias de prevención, actuación y recuperación de entornos afectados por incendios forestales.

 

3- Nuevas tecnologías para la mejora de la productividad en explotaciones agrarias y animales. En esta iniciativa trabajan 15 grupos de investigación de 6 centros del CSIC, cuya actividad se centra en la optimización de condiciones de cultivos hortícolas y frutales, en el aprovechamiento y valorización de subproductos de la industria agroalimentaria y también en el incremento productivo de explotaciones ganaderas.

 

CSIC en Andalucía 

 

En el proyecto del CSIC participarán investigadores, técnicos, personal de gestión y expertos en transferencia de conocimiento. A esta iniciativa podrían incorporarse otros centros públicos andaluces. Los investigadores del CSIC pertenecen a 10 centros andaluces.


1- Estación Biológica de Doñana (Sevilla)


2- Estación Experimental del Zaidín (Granada)


3- Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (Granada)

Centro mixto del CSIC y de la Universidad de Granada.


4- Instituto de Agricultura Sostenible (Córdoba)


5- Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (Sevilla)

Centro mixto del CSIC y de la Universidad de Sevilla


6- Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Cádiz)


7- Instituto de Estudios Sociales Avanzados (Córdoba)

Centro mixto del CSIC y de la Junta de Andalucía


8- Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora (Málaga)

Centro mixto del CSIC y de la Universidad de Málaga


9- Instituto de la Grasa (Sevilla)

 

10- Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (Sevilla)