Alimentación Panamá , Panamá, Jueves, 12 de diciembre de 2013 a las 09:31

Cómo el suelo afecta a las poblaciones de aves

De acuerdo al sondeo del STRI, las aves fueron más abundantes en los bosques maduros

STRI/DICYT Alrededor del 50 por ciento de los bosques tropicales son bosques secundarios -bosques que han crecido en tierra que fue utilizada para la agricultura o la ganadería. Para comprender mejor cómo el uso del suelo afecta a las poblaciones de aves, Sunshine Van Bael, del Smithsonian en Panamá y la Universidad de Tulane junto con Ruby Zambrano, también del Smithsonian en Panamá, hicieron un sondeo de las comunidades de aves en bosques maduros, pastizales abandonados, áreas de pastoreo activo y áreas reforestadas con especies de árboles nativos.


Su trabajo proporciona una base para el proyecto de Agua Salud, ahora en su quinto año. En el proyecto de 700 hectáreas, los investigadores comparan el agua / la escorrentía, el almacenamiento de carbono y la biodiversidad para los distintos usos del suelo en la cuenca del Canal de Panamá.

 

De acuerdo al sondeo, las aves fueron más abundantes en los bosques maduros. Sin embargo, había unas cuantas especies más en los bosques que están volviendo a crecer en pastizales abandonados en parte debido a que las aves migratorias eran más frecuentes en este hábitat. El equipo contó más aves en las zonas reforestadas cerca del bosque maduro en el Parque Nacional Soberanía de Panamá que en zonas alejadas de bosque maduro.

 

"Debido a que el proyecto Agua Salud se creó para monitorear diferentes tipos de uso de suelos durante 25 a 40 años, ofrece una oportunidad única para el seguimiento de los cambios en las comunidades de aves entre los diferentes tipos de paisaje en el centro de Panamá", comentó Van Bael.