Salud España , Valladolid, Miércoles, 11 de diciembre de 2013 a las 17:58

Una investigación buscará nuevos genes implicados en el desarrollo del cáncer de vejiga

La Junta Provincial de la AECC en Valladolid ha entregado una ayuda de 135.000 euros a la investigadora del CNIO Eleonora Lapi para la puesta en marcha del proyecto

Cristina G. Pedraz/DICYT El cáncer de vejiga es el quinto tumor más común en Europa y representa el 5 por ciento de todos los cánceres diagnosticados. En concreto, España tiene una de las incidencias más altas a nivel mundial lo que supone una importante carga económica para el sistema sanitario. Paralelamente, los avances en el manejo clínico de este tipo de tumores han sido escasos en los últimos tiempos, de modo que las técnicas de detección y tratamiento siguen siendo las mismas que hace 30 años. Con el fin de contribuir a un mayor conocimiento de los mecanismos moleculares implicados en el cáncer de vejiga y mejorar así su diagnóstico y tratamiento, la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Valladolid ha entregado su Ayuda a la Investigación a la doctora del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) Eleonora Lapi.

 

“El proyecto consiste en la caracterización de nuevos genes implicados en el desarrollo y la progresión del cáncer de vejiga. Hasta ahora se conocían dos vías de mecanismos moleculares que están en la base del desarrollo del cáncer de vejiga, pero estudios recientes han mostrado que en realidad el problema es más complejo. Lo que hemos hecho en el laboratorio es secuenciar el genoma completo de unos cuántos tumores y hemos descubierto algunos genes que están implicados en el desarrollo del cáncer de vejiga. Nos vamos a centrar en un gen en particular e intentaremos conocer cuál es la función de ese gen y si se puede utilizar como marcador de la enfermedad, para prever su evolución o para desarrollar nuevas terapias”, explica Lapi a DiCYT.

 

Concretamente, el trabajo se centrará en un candidato prometedor, el gen STAG2, una proteína implicada en la regulación de muchas funciones celulares y que recientemente se ha hallado mutada en distintos cánceres humanos. Así, la investigación caracterizará las alteraciones en STAG2 y los mecanismos que las causan en pacientes con distintos tipos de carcinoma de células uroteliales (CCU), y también si esas alteraciones se asocian al pronóstico y respuesta al tratamiento. Finalmente, analizarán los mecanismos a través de los cuales la inactivación de STAG2 contribuye al desarrollo y progresión de los tumores.

 

“Un mejor conocimiento de los mecanismos subyacentes al carcinoma de células uroteliales es esencial para mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes. Asimismo, es importante la identificación de nuevos biomarcadores que permitan reducir el uso de la cistoscopia –el procedimiento diagnóstico-, la detección precoz de recidivas y faciliten los estudios preclínicos de nuevos fármacos”, apunta la investigadora.

 

Además de los Grupos de Epidemiología Genética y Molecular y de Biología Computacional Estructural del CNIO, en la investigación participarán el Hospital del Mar y el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG). Por otro lado, se pretende crear una Red Europea de Investigación del Cáncer de Vejiga que incluirá a los principales grupos de investigación europeos que realizan ensayos clínicos de forma coordinada.

 

Incremento de la tasa de supervivencia al cáncer

 

El acto de entrega de la beca ha contado con la presencia del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado; la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol, y el presidente de la AECC en Valladolid, Javier Arroyo, quien ha destacado que en el último año la Asociación “ha destinado 14 millones de euros a proyectos de investigación en torno al cáncer, siendo la entidad que más dinero ha destinado a este fin a nivel nacional”.


Arroyo ha subrayado el progreso en la lucha contra el cáncer alcanzado en los últimos años, lo que se manifiesta en las tasas de supervivencia a la enfermedad. “Hace 30 años la tasa de supervivencia al cáncer apenas llegaba al 30-35 por ciento. Hoy prácticamente hemos duplicado esta cifra, con niveles cercanos al 65 por ciento, y cada año se consigue un 1-2 por ciento más de supervivencia. Al cáncer le estamos quitando ese sentido dramático, le estamos ganando terreno en la batalla, y seguiremos potenciando la investigación hasta que consigamos que sea una enfermedad crónica”, apostilla.


Por su parte, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol, ha señalado que con la entrega de la nueva ayuda a la investigación “celebramos y visibilizamos el compromiso de toda la sociedad española y en concreto la de Valladolid con la investigación del cáncer”. Oriol ha agregado que pese a la crisis “se han incrementado las dotaciones gracias al enorme esfuerzo y solidaridad de tantas personas”, en referencia a las cuestaciones que sufragan estas becas de investigación.


En el caso de la ayuda de 135.000 euros concedida este año a la doctora Eleonor Lapi, “se va a dedicar al cáncer de vejiga, un cáncer en el que hace falta investigar y en el que tenemos mucho interés, ya que es el quinto en incidencia. Además, ha recalcado “la excelencia de la propuesta presentada por la doctora Lapi” y la contribución de la AECC “a la investigación de calidad en España”.

 

 

 

Ayuda a la investigación pre-doctoral
En el mismo acto se ha hecho entrega de la Ayuda Pre-doctoral de 56.000 euros que también concede la Junta Provincial de la AECC en Valladolid. En este caso el beneficiario ha sido Juan González Valdivieso, quien llevará a cabo su investigación en el Instituto de Biología Genética Molecular (IBGM) de Valladolid. El proyecto lo dirigirá el doctor Jesús Balsinde y tendrá una duración de tres años. El trabajo de Juan González Valdivieso se centrará en el estudio de los lípidos celulares como marcadores metabólicos para el diagnóstico y la clasificación de tumores del colon, así como en el entendimiento de la regulación bioquímica, mediada por lípidos, de los procesos relacionados con el desarrollo de los mismos.