Alimentación México , México, Martes, 17 de diciembre de 2013 a las 14:53

Investigan la relación entre suicidios juveniles y sobredemanda laboral de los padres

Ese factor provoca desatención de los padres sobre sus hijos cuando éstos últimos pasan por etapas endebles emocionalmente, por lo que se eleva el riesgo suicida

Invdes/AGENCIA ID/DICYT Investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) identificaron que el aumento en la tasa de suicidios entre adolescentes y jóvenes en México, que de 1970 a la fecha ha incrementado en casi 300 por ciento, está relacionado con la sobredemanda laboral de los progenitores. Ese factor provoca desatención de los padres sobre sus hijos cuando éstos últimos pasan por etapas endebles emocionalmente, por lo que se eleva el riesgo suicida.


De acuerdo a un estudio realizado por la doctora Teresita Morfín López, investigadora del Departamento de Salud, Psicología y Comunidad del ITESO, la desintegración de las redes familiares numerosas también representa un factor de riesgo de suicidio, ya que a diferencia de hace cuatro décadas, en México hoy prevalece el modelo de familia nuclear de cuatro o cinco integrantes.


Morfín López señaló que en décadas anteriores los nexos familiares eran más amplios debido en parte a un modelo habitacional multifamiliar, en el que los hijos construían sus viviendas en terrenos adquiridos por los padres. “Ese patrón fomentaba el tejido de redes sociales más amplias entre la familia, eso pudo haber repercutido en soportes emocionales más extensos que los que se originan en el modelo unifamiliar actual”, expresó Morfín López.


La investigadora del ITESO manifestó que, de acuerdo al estudio, el riesgo de suicidio entre jóvenes mexicanos también incrementa como respuesta a un aumento del estilo de vida consumista característico de esta época, en comparación con décadas pasadas. “Aunque la familia nuclear convive en las calles, en ocasiones el entretenimiento de los integrantes consiste en satisfacer necesidades emocionales, con base en la adquisición de objetos materiales”, destacó la especialista.


Morfín López hizo un llamado a las autoridades para considerar el suicidio como un problema de salud a nivel nacional. “No existen estrategias de prevención del suicidio como tales en ninguna institución de salud del estado de Jalisco, ni se plantea el suicidio como un problema de salud pública; por el contrario, se destinan grandes recursos económicos para campañas de salud con atención en problemas epidemiológicos donde el índice de muertes es menor”, advirtió la investigadora.


Cabe destacar que el estudio de la doctora Teresita Morfín, fue reconocido con el primer lugar en el concurso de tesis de maestría de la Asociación de Suicidología de Latinoamérica y el Caribe.