Tecnología España , Salamanca, Jueves, 12 de diciembre de 2013 a las 17:56

Universidades y empresas se unen para impulsar las profesiones digitales

Una jornada celebrada en la Universidad de Salamanca pone de manifiesto el auge del sector digital pese a la crisis

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca ha acogido hoy una jornada del programa Profesionales Digitales, una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la entidad pública Red.es y en colaboración con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Los expertos coinciden en señalar que este sector está en auge pese a la crisis y destacan la importancia de la transferencia de conocimiento entre universidades y empresas.

 

“El sector crece de forma continua tanto en España como en el extranjero”, afirmó José Manuel Corchado, decano de la Facultad de Ciencias, en declaraciones recogidas por DiCYT. Como ejemplo, puso el caso de Salamanca, donde en los últimos años han crecido dos grandes empresas (en referencia a INSA e Indra) y donde también hay muchas pymes y muchos emprendedores. La propia Universidad de Salamanca realiza una importante aportación a través de los grupos de investigación que están relacionados con el sector digital y a través de una relación “muy intensa” con las empresas.

 

En este campo, “la administración se ha modernizado mucho y las empresas saben que es básico tener un buen sistema informático, así como el marketing relacionado con la informática y la producción audiovisual”, destacó Corchado, que recordó que ya en 2011 había más de 43.000 ingenieros informáticos en España, cifra similar a la del sector pesquero nacional. “El sector es una fuente de entrada de divisas, porque se trabaja mucho para empresas extranjeras”, apuntó.

 

José Labrador, representante de Red.es, explicó que el programa Profesionales Digitales que él coordina “nació en 2008 con la intención de impulsar la industria de los contenidos digitales desde las universidades”. El sector demanda que la formación se adapte mejor a las necesidades del mercado, así que era necesario dotar a las universidades de las infraestructuras y las soluciones tecnológicas necesarias. Cinco años después, hay casi 20.000 alumnos formados a través de más de 500 acciones en 26 universidades, además de colaboraciones que ayudan a la transferencia de tecnología. “Las universidades y las empresas ya están concienciadas de que hay que compartir conocimiento y de que el camino va por ahí en todos los sectores”, asegura el experto.

 

Por su parte, Óscar Gil Gonzalo, director de Proyectos de Innovación de la institución académica salmantina, ha explicado que este programa ha servido para poner en marcha varias iniciativas, como USAL TV, la televisión en internet de la Universidad de Salamanca. “La apuesta era generar contenidos divulgativos y científicos y dar la oportunidad a estudiantes de realizar prácticas”, comenta. En este sentido, también se han desarrollado proyectos como el de Medialab USAL, unidad que hace énfasis en la formación en tecnología vinculada con aspectos artísticos y aunando diferentes disciplinas.


Los asistentes a la jornada pudieron conocer la oferta formativa que se imparte en Salamanca en el marco de este programa y que aglutina las siguientes propuestas: los grados de Comunicación Audiovisual, Ingeniería Informática y Bellas Artes; y los másteres en Comunicación Audiovisual; Sistemas de Información Digital; TIC en Educación: análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas; Animación Digital; Social Media; Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento; E-learning: tecnologías y métodos de formación en red; Diseño, Gestión y Análisis de Acciones Formativas; y Recursos TIC en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.


A continuación tuvo lugar la presentación del Servicio de Innovación y Producción Digital que engloba entre otras iniciativas Medialab USAL y USAL TV, cuyos detalles técnicos fueron explicados por sus responsables. La jornada concluyó con un repaso a las colaboraciones con diferentes entidades del sector como el estudio de animación digital CAETRA Studios, el Instituto de Arte y Tecnología de la Animación (ATA) y los grupos de investigación BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnologías Educativas), GRIAL (Grupo de Interacción y eLearning) y GRIC (Grupo de Industrias Creativas, Culturales y de la Comunicación).


Profesionales Digitales se desarrolla a través de diferentes proyectos en cada universidad participante, con el fin de formar a los diferentes alumnos en los ámbitos de la producción, distribución y publicación de contenidos digitales. Esta formación se realiza en colaboración con empresas especializadas, buscando la transferencia de tecnología entre universidad y empresa para aproximar al alumnado al ámbito laboral.