Alimentación Ecuador , Galápagos, Miércoles, 18 de diciembre de 2013 a las 16:02

Censo de iguanas terrestres en Cartago, Galápagos

En un área de aproximadamente dos kilómetros fueron censadas 205 iguanas

DPNG/DICYT Con el objetivo de conocer el estado poblacional de las iguanas terrestres de Cartago, al sureste de la isla Isabela, el Ministerio del Ambiente (MAE), a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPGN), y con el apoyo de la Fundación Charles Darwin, realizó un monitoreo de la especie Conolophus subcristatus, durante cuatro días.

 

En un área de aproximadamente dos kilómetros fueron censadas 205 iguanas, de las cuales 86 fueron capturadas para la toma de datos biométricos como sexo, largo del cuerpo, largo de cola y peso para conocer su estructura y estado poblacional. De éstas, 28 fueron nuevas capturas por lo que se las marcó con hierro y se les colocó un pit de identificación.

 

Para el censo, los guardaparques registran los individuos que se observan en los recorridos establecidos (transectas), mediante puntos de referencia con GPS; mientras que para las capturas, fue necesario aplicar técnicas generales al monitoreo y que generen el menor impacto en el reptil.

 

Las iguanas terrestres (Conolophus subcristatus) son especies vulnerables, por lo que los guardaparques que intervienen en esta actividad tienen mucha experiencia en manejo de estos animales.

 

Los resultados de este censo evidencian que existe una población saludable de iguanas terrestres en Cartago, aunque únicamente se censaron 205, se estima que esta población supere los dos mil individuos.

 

Estos trabajos de protección y conservación de especies nativas y endémicas, se complementan con las actividades de control de especies introducidas en los sitios de monitoreo que realiza la DPNG.

 

La iguana terrestre de Galápagos, es una de las especies más emblemáticas del archipiélago. Se reproducen solo en áreas limitadas y presentan poblaciones en algunas islas. Actualmente, se conocen tres especies de iguanas terrestres: Conolophus pallidus, establecida solo en la isla Santa Fe, Conolophus subcristatus, distribuida en Isabela, Baltra, Seymour Norte, Fernandina, Plazas Sur y Santa Cruz; y Conolophus marthae, conocida como la iguana rosada, habita únicamente en las laderas del volcán Wolf, en la isla Isabela.