Cultura España , España, Jueves, 19 de diciembre de 2013 a las 18:41

Los premios del concurso de fotografía científica ‘FOTCIENCIA’

Una fotografía de un dedo humano sumergido en un líquido corrosivo ha recibido el primer premio del certamen en la categoría general

CSIC/FECYT/DICYT El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, han concedido los premios de la 11º edición del concurso de fotografía FOTCIENCIA. La ganadora de la categoría General del certamen ha sido una fotografía de un dedo humano sumergido en líquido corrosivo.

 

Esta edición del certamen, que pretende acercar la ciencia a los ciudadanos mediante una visión artística y estética, ha contado con 806 imágenes presentadas y acompañadas de un comentario escrito.

 

La imagen de Pau Golanó, Corrosión digital, ha recibido el primer premio en la categoría General de la 11ª edición del certamen de fotografía científica, muestra el estado de un dedo índice durante la primera fase de este proceso. Junto a ella han resultado premiadas otras seis imágenes en la que la ciencia es abordada desde una visión artística y estética.

 

Como en ediciones anteriores, las fotografías premiadas, además de otras seleccionadas entre las 806 que se han presentado a concurso, serán incluidas en un catálogo y formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá diferentes museos y centros de España durante 2014.


Fotos ganadoras del certamen


Primer premio categoría General
Título: Corrosión digital

Autor: Pau Golanó

Texto del autor:Los estudios de la red vascular (arterias, venas y vasos capilares) de los dedos son de gran importancia en la cirugía de la mano, en especial en las cirugías reconstructivas. Para obtener moldes de dichas redes, la medicina suele recurrir a una técnica con varios siglos de antigüedad: la corrosión. La imagen muestra el efecto de la lejía en el dedo índice de un cadáver al que previamente se había ‘rellenado’ su red arterial con látex negro. El dedo llevaba sumergido en el líquido apenas dos horas y media de las 23 que hicieron falta para obtener el molde.


Primer premio categoría Micro

Título: ‘El Cañón del Antílope’

Autor: Eberhardt Josué Friedrich Kernahan. Coautor: Enrique Rodríguez Cañas

Texto del autor: El mundo microscópico recuerda al Cañón del Antílope en Arizona, Estados Unidos. La escasa luz que logra entrar en las estrechas paredes del cañón incide en la roca arenisca dándole colores espectaculares y surrealistas, similares a los de la superficie del monocristal de sulfuro de estaño (SnS) retratado en esta imagen. El SnS es un material semiconductor que se está estudiando para desarrollar nuevas células solares ultra-delgadas y más respetuosas con el medio ambiente en su proceso de fabricación.

 

Accésit categoría Micro

Título: Entre costuras

Autora: Lourdes Martín García

Texto del autor: Las imágenes microscópicas se utilizan en los estudios históricos para conocer los materiales y técnicas con los que se han elaborado los tejidos utilizados por los seres humanos en épocas pasadas. Esta microfotografía muestra el detalle de un hilo metálico del bordado de una casulla.

 

Premio especial Año Internacional de la Cristalografía

Título: Hermosa complejidad

Autora: Belén Sotillo Buzarra

Texto del autor: Este arabesco no forma parte de la decoración de la Alhambra de Granada. Aunque sus formas geométricas recuerden al trabajo de los artesanos musulmanes sobre el yeso, se trata de diminutas placas de sulfuro de zinc (ZnS) en las que se ha evaporado parte del material a partir de técnicas de laboratorio. La estructura cristalina de este semiconductor es la responsable de las formas geométricas que podemos observar.

 

Premio especial Instituto de Agricultura Sostenible
Título: Atrapanieblas

Autor: Jaime Gómez Giganto

Texto del autor: El desierto de Atacama, Chile, es el lugar más árido del planeta. Este ‘atrapanieblas’ es un ingenioso sistema de captación de agua formado por una malla plástica que sirve para condensar las neblinas matinales procedentes del Pacífico. Las gotas recogidas son canalizadas para el riego de cultivos de aloe vera.


Premio La ciencia en el aula, dotado con un lector de e-book
Título: ‘Cambio de estado’

Autora: Sonia Marín Facundo

Texto del autor: La imagen de un cubo de hielo derritiéndose en un vaso refleja un cambio de estado de sólido a líquido. El hielo flota en el agua porque el agua sólida cristalizada tiene más volumen y menos densidad que el agua líquida.

 

Accésit categoría General
Título: Materiales hidrófobos naturales

Autor: Danel Solabarrieta Arrizabalaga

Texto del autor: Las alas de mariposa son un buen ejemplo de material hidrófobo (repelente al agua) que podemos encontrar en la naturaleza. Por ello son fuente de inspiración para crear nuevos materiales que sirvan para, por ejemplo, mantener secos y limpios los paneles solares. En la imagen se observa el ala de una mariposa del género Morpho cubierta de gotas de rocío. El efecto lupa que producen permite descubrir el secreto de las alas sin usar un microscopio: están cubiertas por escamas.