Alimentación Paraguay , Paraguay, Jueves, 02 de enero de 2014 a las 12:43

Elaboran una Guía para la restauración del ecosistema del lago Ypacaraí y su cuenca

Grupo Impulsor de la Restauración del lago sugiere plan integral

MSPBS/DICYT La creación de un Organismo Gerenciador es una de las estrategias sugeridas por el Grupo Impulsor de la Restauración del lago, a través de la “guía de lineamientos para la restauración del ecosistema del lago Ypacaraí y de su cuenca” lanzada en sede de la Cooperativa “San Cristóbal LTDA.”, la cual propone un plan integral.


Según lo explicado por el Dr. José Mayans, miembro del citado Grupo, las acciones propuestas en el plan, cuyo objetivo es restaurar y mantener el ecosistema del lago y su cuenca, se dividen en dos etapas: las que deben efectuarse en forma inmediata y las integrales a corto, mediano y largo plazos. En tal sentido, el profesional subrayó que falta coordinación por parte de todas las organizaciones, privadas y públicas, que trabajan en el tema. “El Ejecutivo debe liderar esto. La solución solamente se tendrá cuando todas las instancias, estamentos, gobierno nacional, regional, distrital y del sector privado coordinen sus actividades”, sostuvo.


Las cinco acciones a ser ejecutadas en forma inmediata, de acuerdo con lo sugerido, son: 1) Tratamiento de los cursos y desembocaduras de los cauces hídricos; 2) Tratamiento de las aguas; 3) Tratamiento de los sedimentos; 4) Instalación de estaciones de monitoreo.


En tanto que, las acciones a corto, mediano y largo plazos se enfocan en el complemento de datos, principalmente de fotogrametría y batimetría; cultivos y distribución de plantas flotantes, como totoras, camalotes y otras especies de vegetales en la búsqueda de recomponer el ecosistema. También, en la reconstrucción de las áreas de humedales, la reforestación de los suelos erosionados en las desembocaduras y en todo el perilago; así como la identificación de los focos de contaminación; tratamiento correcto de los residuos sólidos urbanos, con la implementación de un plan integral de residuos sólidos en toda la cuenca; ajuste de la legislación vigente; ordenamiento del sector agro – ganadero – industrial; entre otras.


Entre las estrategias puntualizadas en el material figura el tema “Salud Pública”, área en la que, según lo propuesto, deben enfocarse acciones consistentes en alertar (no crear pánico), educar (crear conciencia), servir de ejemplo multiplicador a otras áreas, actitud positiva, medidas urgentes e inmediatas, vigilancia integral y prevención. “Salud está haciendo todo esto y más. Inclusive, aspectos que no son de su ámbito pero que son necesarios para lograr el objetivo final, que es la recuperación de este recurso natural”, destacó el doctor.


Igualmente, el Grupo asegura que la situación amerita la declaración de emergencia, no solo por las graves consecuencias que se tienen, sino también para tomar decisiones. “Todo deberá ser en el marco de la Ley, pero abreviado y con transparencia”, indica el material lanzado.