Medio Ambiente México , México, Martes, 07 de enero de 2014 a las 10:45

Campesinos, el pulso social del cambio climático

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) ha estudiado el comportamiento de grupos campesinos quienes se movilizan frente a la alteración del clima

 

AGENCIA ID/DICYT El cambio climático tiene diversas aristas, desde el punto de vista social, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) ha estudiado el comportamiento de grupos campesinos quienes se movilizan frente a la alteración del clima.


Por ejemplo los campesinos choles, un grupo étnico del norte de Chiapas, han “enfrentado” el cambio climático con una importante capacidad de movilización, explica el doctor Fernando Briones Gamboa, de CIESAS y cuya línea de investigación es “Territorio y sociedad. Riesgos, cambios y variabilidad del clima”.


Cuando a los choles les falta lluvia para su cosecha o no se da con la expectativa que esperaban, buscan otros medios para resolver sus problemas económicos y migran de manera temporal a ciudades aledaña como Cancún, a Playa del Carmen o Villahermosa a trabajar como obreros, albañiles o bien, laboran de manera temporal en empresas del ramo petrolero.


Briones Gamboa aclara que esta situación no podría ser una adaptación al cambio climático, porque este grupo étnico nunca espera a que alguien externo le resuelva su problema. Ellos muestran su potencial para adaptarse a las eventualidades del clima como en estos casos particulares.


Aunado a ello, no sólo dependen de un tipo de cosecha, por ejemplo del maíz, sino que adaptan al clima lo que piensan sembrar frijol, chayotes u otras hortalizas.


Si bien, los estudios sobre cambio climático se han centrado en la cantidad de lluvia o sequía que se ha manifestado en diversos países, así como el aumento de huracanes, desde el punto de vista social el CIESAS también identifica a los campesinos como un grupo vulnerable a los cambios en el clima, en específico al exceso de lluvia o sequía, porque es constante el riesgo de perder cosechas.


“Los campesinos de autosustento son nuestros interlocutores en la investigación, nos dicen que el clima ya no es igual entre la generación pasada y hoy, lo notan con exceso de lluvias y sequías”.


El especialista de CIESAS reconoce que el problema sobre cambio climático debe resolverse de fondo, tal es el caso de la pobreza, el desorden en cuanto a la instalación de viviendas a orillas de ríos, aunado a las políticas públicas que no atienden a la población.


“Los desastres no provienen necesariamente de la fuerza destructora de la naturaleza, es detonado por un evento natural como un huracán, pero si tuviéramos una sociedad preparada ante estos fenómenos tendremos menos daños. El desastre en sí es el resultado de una serie de procesos sociales que influyen en la urbanización y movilización de las personas”.