Salud Guatemala , Guatemala, Miércoles, 08 de enero de 2014 a las 14:46

Cáncer cervical: un enemigo silencioso

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) han realizado un curso de instrucción a proveedores de Salud

MSPAS/DICYT El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través del Programa de Salud Reproductiva en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, la Federación Mexicana de Colposcopia y Patología del Tracto Genital e instituciones nacionales, han realizado un curso de instrucción a proveedores de Salud bajo el tema de Cáncer Cervicouterino.


Este proyecto se realizó por tercera vez consecutiva en el país, en la cual participaron 15 representantes de diferentes Áreas de Salud. Esta capacitación teórica y práctica, culmina con una jornada de colposcopia que beneficia a las mujeres guatemaltecas. Los dos cursos que se efectuaron con anterioridad tuvieron lugar en Fraijanes y la Maternidad de la zona 18.


La colposcopia es el paso final para el diagnóstico de cáncer cervical asegura el Dr. Erick Álvarez del Programa de Salud Reproductiva, aduce que la mujer primero se debe hacer el Papanicolaou, es decir, una inspección visual y si este sale con una positividad significa que puede tener algo, pero el diagnostico final se hace por medio de esta tecnología asegura.


“Instamos a las mujeres para que se realicen el Papanicolaou después de los dos años de tener una vida sexual activa” recomiendo el Dr. Jorge Ojeda conferencista mexicano que apoyó esta capacitación.


Esta actividad tuvo lugar en Santa Catarina Pínula, municipio del departamento de Guatemala, la cual se llevó a cabo del 12 al 15 de noviembre. “Hemos tenido en dos días convocatoria y promoción y se le realizó la colposcopia a 150 mujeres aproximadamente a 7 féminas se les diagnosticó pre-cáncer, a quienes se les brindará tratamiento” indicó el Dr. Álvarez.


El cáncer de cérvix es el número uno en las mujeres guatemaltecas, alrededor de un mil 500 mujeres al año son detectadas con cáncer cevical y la tasa de mortalidad es de casi el 50 por ciento, 1 de 2 mujeres fallecen por esta enfermedad.


Es importante que las mujeres guatemaltecas sepan que se pueden realizar el examen del Papanicolaou en todos los Centros de Atención Integral Materno Infantiles (CAIMI), Centros de Atención Permanente (CAP), Hospitales, Centros y Puestos de Salud de todo el país, para que tengan un diagnóstico temprano.