Alimentación Ecuador , Ecuador, Lunes, 13 de enero de 2014 a las 15:57

El INIAP propone una Red internacional de Agroforestería Sostenible

Este proyecto tiene como objetivo principal fortalecer los conocimientos, capacidades y habilidades de las familias, productoras y sus asociaciones hacia la promoción de la sostenibilidad en la región amazónica ecuatoriana

INIAP/DICYT Aproximadamente el 53% de la Región Amazónica Ecuatoriana tiene potencial de uso para bosques y conservación, el 25 % corresponde al sistema nacional de Áreas Protegidas, el 4% a otros usos y el 17,5 % tiene aptitud para actividades agropecuarias o afines. Según datos del Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza CATIE, la Amazonía es un área fundamental para el planeta, el 20% del agua dulce proviene de esta región, sus bosques cumplen un rol clave en la estabilidad del clima y calidad de vida de los seres vivos.


Al ser Ecuador un país amazónico, diverso con ecosistemas naturales con alto potencial para el desarrollo sostenible, el INIAP a través de la Estación Experimental Central de la Amazonía (EECA) conjuntamente con el CATIE, está implementando un proyecto de “Implementación Interinstitucional de Agroforestería Sostenible en la Amazonía Ecuatoriana: cacao, café y ganadería. Investigación y Capacitación Aplicada” AFAM – CATIE – INIAP.


Este proyecto tiene como objetivo principal fortalecer mediante la investigación y capacitación aplicada, los conocimientos, capacidades y habilidades de las familias, productoras y sus asociaciones hacia la promoción de la agroforestería sostenible de la región amazónica ecuatoriana.


En este sentido en las instalaciones de la EECA, se desarrolló el II Foro Agroforestal al que acudieron representantes del CATIE e invitados de países como: Cuba, EEUU, Brasil, Costa Rica, entre otros.
Carlos Caicedo, director de la EECA afirmó que mediante el foro y las experiencias compartidas se pretende contribuir al desarrollo sostenible de la Región Amazónica Ecuatoriana y mitigar la vulnerabilidad de la población al cambio climático.


En el transcurso del II Foro Agroforestal se expusieron temas como: Orientaciones y experiencias para la construcción de la Agroforestería en la Amazonía Ecuatoriana para la adaptación al cambio climático; líneas base de fincas con Sistemas Agroforestales en las provincias de intervención del proyecto; entre otros.


John Beer, director de Investigación y Desarrollo del CATIE explicó la cooperación técnica, la investigación y la educación como base para la generación de innovaciones en el contexto de cambios globales y desarrollo sostenible. Entre las recomendaciones dadas por Beer están: cómo reducir la erosión y mantener la fertilidad del suelo usando Sistemas Agroforestales, las funciones de servicios ambientales de Sistemas Agroforestales, entre otras que aportan a la investigación, desarrollo y modelo de enseñanza y asistencia técnica.


José Luis Zambrano, director de Investigación del INIAP aseguró que “además de una agenda global, son necesarias agendas locales enfocadas a investigar y generar adecuadas medidas de adaptación y mitigación sobre los diferentes problemas de la Amazonía ecuatoriana”.


El evento permitió presentar avances en la investigación en sistemas agroforestales a nivel local, regional e internacional. En este marco el INIAP conjuntamente con el CATIE invitó a conformar una Red de Agroforestería Sostenible y página web con acuerdos y compromisos de los involucrados. Donde el INIAP lidere temas agroforestales y permita compartir experiencias constantes y mantenerse informados de presentes y futuras investigaciones agroforestales.