Alimentación España , Palencia, Lunes, 13 de enero de 2014 a las 18:53

En busca de soluciones para el aprovechamiento sostenible de la madera

28 entidades de 14 países, entre ellas la Universidad de Valladolid, el INIA, Agresta y ECM Ingeniería Ambiental, investigarán en este ámbito a través de un proyecto europeo

CGP/DICYT Se estima que la Unión Europea necesitará 853 millones de metros cúbicos de madera con fines energéticos en 2030, lo que representa un importante desafío para la industria forestal y de la madera. En la actualidad hay en Europa alrededor de 600.000 empresas, como aserraderos y fabricantes de muebles, con cerca de cinco millones de empleados y un volumen de ventas anuales de 550.000 millones de euros. Para ellos, una fuente local fiable de materias primas representa una garantía de crecimiento estable.


Ante la creciente demanda de madera en el continente tanto a nivel de materiales como de energía, la Universidad de Valladolid, a través del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible, participa junto a otros 28 socios en un proyecto de investigación del VII Programa Marco de la Unión Europea denominado SIMWOOD con el que se pretende promover soluciones para el aprovechamiento de la madera de manera sostenible, probando soluciones en estrecha colaboración con los actores locales interesados.

Los socios del proyecto, procedentes de Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y España, investigarán el uso óptimo de los bosques en 14 regiones modelo de la Unión Europea. El Instituto de investigación vallisoletano será la responsable de la investigación en Castilla y León y de la coordinación de la parte de selvicultura de todo el proyecto. Para ello se formará un equipo de trabajo compuesto por investigadores tanto de la Universidad como del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria), coordinados por el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, Felipe Bravo, y de investigadores de pymes del sector agroforestal como Agresta y ECM Ingeniería Ambiental, participantes también del proyecto.


Los nuevos enfoques que se extraigan de este proyecto pretenden proporcionar a los propietarios forestales, silvicultores y pymes el acceso a la información y trasladarles una serie de recomendaciones de gestión forestal y las técnicas de aprovechamiento para su región.

 

Para ello, SIMWOOD estudiará las barreras socioeconómicas, técnicas y ecológicas existentes e identificará soluciones para la movilización de la madera y las analizará en relación con los objetos fijados en las 14 regiones modelo del proyecto. Como detalla a DiCYT Felipe Bravo, en el caso de Castilla y León se van a estudiar particularmente dos zonas “los páramos de Palencia y León y el Bosque Modelo de Urbión”. En la parte de selvicultura “se van a estudiar tratamientos selvícolas como claras, cortas intermedias y cortas finales asociadas al aprovechamiento de todo tipo de bosques. Por un lado, queremos determinar el momento óptimo de corta y en el caso de las claras estimar la parte del bosque que hay que cortar en cada momento”, añade.


Además, el proyecto contará con la ayuda del sistema MOILISER, un sistema de información online con él quienes tomen las decisiones en materia de política forestal y científicos en toda Europa serán capaces de evaluar el efecto de los programas nacionales y de la UE para la movilización de la madera y seguir su evolución a nivel regional. “La idea es tener una herramienta web en la cual mostrar todas las ofertas de madera de Europa. Se trata de centralizar toda la información disponible, la información sobre quién necesita madera y sobre quién ofrece y por otra parte toda la información sobre los efectos de las diferentes cortas para poder analizarlos, así como incluir simuladores como el que nosotros tenemos en el tema de las cortas”, agrega Bravo.

La Unión Europea financia el proyecto con cerca de seis millones de euros en un periodo de cuatro años. El coordinador general del proyecto es Roland Schreiber, del Instituto Bávaro de Ciencias Forestales.