Tecnología Nicaragua , Nicaragua, Miércoles, 15 de enero de 2014 a las 14:43

Estudiantes de la UCA crean software para una buena causa

El primer proyecto se enfoca en el área de matemáticas y está dirigido a estudiantes de séptimo grado. El otro, responde a las inquietudes de jóvenes sobre temas como la violencia, salud sexual y reproductiva

UCA/DICYT Estudiantes del cuarto año de la carrera de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información (ISTI) de la Universidad Centroamericana (UCA) desarrollaron dos sistemas multimedia cuyos principales beneficiaros son adolescentes y jóvenes. El primer proyecto se enfoca en el área de matemáticas y está dirigido a estudiantes de séptimo grado. El otro, responde a las inquietudes de jóvenes sobre temas como la violencia, salud sexual y reproductiva, entre otros y se llama “Baúl mágico”. Ambos fueron entregados ayer a al Ministerio de Educación (Mined) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), respectivamente, durante un acto presidido por la profesora Mariella Cuadra, coordinadora de servicio social en la carrera ISTI.

Estos sistemas innovadores e interactivos se enmarcan justamente en el servicio social que impulsa la UCA en todas sus carreras de pregrado. Cuadra expresó que estas experiencias aportan mucho para la formación de las y los jóvenes y su conexión con los diversos sectores sociales. En general participaron 31 estudiantes.

Para Eveling Castro, una de las creadoras del “Baúl mágico”, haber invertido más tiempo del previsto valió la pena, porque ahora jóvenes de diversos departamentos del país pueden acceder a información fundamental sobre temas importantes para su desarrollo.

Por su parte, Chantal Pallais, analista de programas del UNFPA, aseguró que este proyecto es único y de mucha relevancia, puesto que el aporte que se ha realizado es importante para el autoaprendizaje de unos 100 mil jóvenes que tienen inquietudes sobre varios temas, las cuales pueden ser respuestas a través del sistema. Esta agencia de las Naciones Unidas apoya Casas Municipales de Adolescentes y Jóvenes ubicadas en 43 municipios del país.

Mónica Genet, directora de tecnología educativa del Mined, comentó que existe una preocupación por reforzar los conocimientos de los estudiantes en el área de matemáticas, ya que es una de las asignaturas que más se les dificulta, es por tanto que decidieron trabajar con la UCA y desarrollar en conjunto con los jóvenes estudiantes este sistema innovador, el cual está compuesto por ejercicios, conceptos, evaluaciones y videos tutoriales que ayudarán a las y los estudiantes a superar sus debilidades.

Se espera que ambos sistemas multimedia estén disponibles en los sitios web de dichas instituciones.