Salud Brasil , S茫o Paulo, Viernes, 17 de enero de 2014 a las 13:12

El exceso de zinc en los adhesivos para empastes dentales reduce su eficacia

La revista cient铆fica internacional Journal of Dentistry publica la investigaci贸n del profesor de la CEU-UCH Salvatore Sauro, en colaboraci贸n con dos universidades brasile帽as

CEU-UCH/DICYT La interacción del zinc con monómeros funcionales era hasta ahora un aspecto poco estudiado, que impedía valorar adecuadamente la eficacia de los adhesivos dentales que contienen este componente químico. El profesor del Grado en Dentistry de la Universidad CEU Cardenal Herrera Salvatore Sauro ha dirigido un estudio con cinco investigadores brasileños de los ámbitos de la Odontología y la Ingeniería de Materiales para evaluar la eficacia de los adhesivos dentales que contienen zinc. El principal resultado de la investigación, publicado en la revista internacional de alto impacto científico Journal of Dentistry, demuestra que una excesiva presencia de iones de zinc en los adhesivos utilizados para adherir los empastes al diente pone en peligro su eficacia.

 

 

En este trabajo, la interacción química de los iones de zinc con el calcio de la dentina y con monómeros funcionales (10-MDP: 10-Methacryloyloxydecyl dihydrogen phosphate) ha sido estudiada a través de técnicas de análisis químico como la espectroscopia de absorción atómica (AAS), comparando los resultados obtenidos en presencia y ausencia de iones de zinc. Los resultados demuestran que un alto contenido en zinc en los adhesivos que contienen 10-MDP puede poner en peligro su eficacia en las restauraciones dentales en las que se aplica.

 

 

Equipo investigador

 

El profesor de Dentristry Salvatore Sauro, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la CEU-UCH, ha colaborado en esta ocasión con otros cinco investigadores brasileños, pertenecientes a la Facultad de Odontología de la Universidad Estatal de Campinas, en Piracicaba, y a la Escuela de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Pelotas, ambas en Brasil.

 

 

Recientemente, la revista Journal of Dentistry ha publicado también el estudio de los profesores de la CEU-UCH Salvatore Sauro y Arlinda Luzi sobre el descubrimiento de un ácido, el metafosfórico, que prolonga la duración de los empastes directos de composite.

 

También el Journal of Dental Research ha publicado los resultados del estudio sobre materiales que mejoran la adhesión de los empastes al tejido dental, en el que el profesor Sauro ha colaborado con investigadores de Universidades de Reino Unido, Brasil y Bélgica. Una parte de esta investigación fue evaluada como el cuarto mejor trabajo entre el centenar de candidatos a los Premios Paffenbarger, que otorga la Academy of Dental Materials en Vancouver.