Alimentación Costa Rica , Costa Rica, Martes, 21 de enero de 2014 a las 09:51

Dulcitico: nueva variedad de chile dulce

Cient铆ficos de la Fabio Baudrit logran semilla h铆brida

UCR/DICYT Producto de muchos años de investigación científica en la Estación Experimental Fabio Baudrit de la Universidad de Costa Rica (UCR) generaron una nueva semilla híbrida y mejorada de chile dulce, a la que llaman “Dulcitico”. Según explicó el investigador líder del proyecto, M.Sc. Carlos Echandi Gurdián, este híbrido posee varias ventajas sobre los importados. Entre ellas, que está adaptado a las condiciones agroclimáticas del país, produce más chiles por planta y da frutos de mejor tamaño, calidad y sabor.


Además, el costo de la semilla es mucho menor que lo que se paga por la simiente importada, por la cual el país gasta casi medio millón de dólares al año y se puede cultivar de manera orgánica o con una mínima utilización de agroquímicos.

 

Esta es la primera vez que en el país se producen híbridos locales de hortalizas, porque solo se había logrado producir híbridos de ciertos granos. Ya se logró con el chile dulce y se ha avanzado mucho con el híbrido de tomate.


La información sobre las ventajas del híbrido fueron dadas a conocer a los productores nacionales, el 4 de diciembre, en la Finca Guadalupe, en Zarcero, con la presencia de un numeroso grupo de productores de chile, científicos de la UCR, autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).


La Estación Experimental cuenta con un invernadero con plantas germinadas a partir de la nueva semilla.
El reto científico de crear la variedad mejorada ya fue superado, pero ahora se debe vencer el reto social de motivar a los productores nacionales a utilizar esta semilla en sus cultivos, expresó Echandi, quien agregó que los agricultores que han colaborado en el proceso de investigación con los científicos de la UCR ya están convencidos de sus bondades, pero ahora hay que trasladar el conocimiento a los otros productores.