Alimentación Panamá , Panamá, Jueves, 23 de enero de 2014 a las 10:14

¿Cómo los árboles obtienen su dosis de nitrógeno?

Se ha comprobado que algunos fijadores de nitrógeno pueden poner en marcha el proceso por demanda en los principios de la regeneración de bosques tropicales secundarios

STRI/DICYT El nitrógeno es un nutriente que los árboles necesitan, pero no siempre está en el menú de los suelos tropicales pobres en nutrientes. Algunos árboles toman el asunto en sus propias manos, o mejor dicho, en sus propias raíces, trabajando en equipo con las bacterias del suelo para capturar el nitrógeno atmosférico (N2) y transformarlo en un “N” que los árboles pueden usar. Se ha comprobado que algunos fijadores de nitrógeno pueden poner en marcha el proceso por demanda en los principios de la regeneración de bosques tropicales secundarios, un hallazgo importante publicado este año por los investigadores del Smithsonian en Panamá en la revista Nature.

 

Maga Gei de la Universidad de Minnesota se pregunta si estos árboles pueden rechazar el proceso una vez que un bosque recibe su dosis de N. (Los árboles que no pueden fijar el nitrógeno, que crecen a medida que un bosque madura, obtienen su dosis de N de las hojas descompuestas de los fijadores.)

 

Gei encontró que algunos árboles en los bosques tropicales secos no pueden dejar de fijar el nitrógeno, mientras que otros sólo aceleran el proceso cuando el nitrógeno es escaso. Como becaria CIC del Smithsonian, creció plantones de árboles de leguminosas para averiguar cómo los fijadores trabajan cuando se inoculan con distintas bacterias simbióticas. “Este proyecto nos ayudará a entender los ciclos de nutrientes en los bosques tropicales y sus repercusiones en un gran grupo de plantas que tienen una gran importancia ecológica y económica”, nos comenta.