Alimentación Chile , Valparaíso, Martes, 28 de enero de 2014 a las 10:20

Estudian los fenómenos que afectan a las señales de telefonía móvil

Un avance imparable de las telecomunicaciones y equipos que ofrecen cada vez más opciones a los usuarios requieren un adecuado soporte y la resolución de problemáticas para preservar la calidad de la señal y la rapidez en la transmisión de datos

USM/DICYT Un usuario marca un número en su aparato telefónico. Es el inicio del viaje de una señal que avanza y rebota en distintas estructuras que encuentra en su camino hasta llegar al receptor final. Un proceso que se realiza en fracciones de segundo y que supone una serie de conexiones y soporte técnico que permita entregar la mejor calidad en el servicio de telecomunicaciones.

 

El avance tecnológico le entrega al usuario cada vez más opciones concentradas en un solo equipo. La gran cantidad de información que se puede transmitir no está exenta de problemáticas, tales como interferencias, retardos, y un medio de transmisión usualmente desconocido (el canal de comunicaciones). Estas problemáticas necesitan el continuo estudio y desarrollo de nuevas técnicas que, finalmente, apoyen el estándar definido para esta área de las telecomunicaciones. A eso apunta el trabajo del investigador del Departamento de Electrónica de la Universidad Santa María, Dr. Rodrigo Carvajal.

 

Por esto, y respaldado por un proyecto Fondecyt Postdoctorado que le fue adjudicado, está desarrollando el proyecto “Channel stimation in multicarrier communication systems – a system identification approach”. El comienzo de su interés en esta área estuvo marcado por su trabajo en una compañía de comunicación celular en la que tuvo la oportunidad de desarrollar una labor en terreno en distintas estaciones base. “Me di cuenta que había muchas cosas que no tenían mayor explicación, en el sentido que las metodologías que se implementaban eran puntuales para resolver una situación particular, pero ¿qué pasa si cambian algunas condiciones?”.

 

Ante esta pregunta comenzó a desarrollar una serie de investigaciones en esa línea hasta doctorarse en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Newcastle (Australia). Ahora volverá a profundizar en la temática uniendo, como ha sido una constante en su trayectoria, el área de Telecomunicaciones junto con la de Identificación que “se asocia al Control Automático. Tiene herramientas matemáticas, estadísticas e ingenieriles para resolver problemas de distinta naturaleza. Esa mezcla se traduce en desarrollar técnicas para resolver problemáticas generales que pueden aplicarse en teléfonos celulares”.

 

Así, el proyecto contempla estimar el canal de comunicaciones: “Uno transmite una señal que va desde el aparato móvil a la estación base correspondiente y de ahí llega al destinatario. En ese proceso, cuando la señal va en el aire, pueden suceder muchas cosas, lo más común es que se refleje en muchas partes produciendo una suerte de ecos con diferentes retardos”. Lo que se estudia son todos aquellos fenómenos que van sucediéndose en el camino que recorre la señal y que pueden afectar la comunicación final, lo que además incluye imperfecciones que puedan presentar los equipos de transmisión y recepción. “El valor agregado que queremos dar en este proyecto es considerar el modelo de la señal lo más realista posible, para así desarrollar una técnica de manera general tanto en el modelo, lo que sería acercarse teóricamente a la realidad, como en la metodología, lo que implica que si yo cambio de sistema, la herramienta desarrollada siga siendo útil”.

 

El objetivo final es concretar una investigación que mejore lo que ya existe, genere nuevas herramientas para el más eficiente funcionamiento de los equipos y que sirva como un aporte para la formalización de los estándares en comunicaciones celulares en el futuro. “El espectro radioeléctrico se considera saturado y pese a eso sigue aumentando la cantidad de sistemas e información que concentra, lo que genera interferencias. Además, la demanda de los teléfonos celulares ha crecido porque ahora se utilizan para ver televisión, videos, internet, y no sólo para hablar con otra persona. Todo esto se traduce en una gran cantidad de información que se debe transmitir a gran velocidad y con una alta calidad”, señala el Dr. Rodrigo Carvajal.

 

El proyecto contempla el trabajo junto a los profesores del Departamento de Electrónica Juan Yuz, Héctor Carrasco y Rodolfo Feick, lo que incluye la realización de una serie de mediciones para lo cual la USM cuenta con el equipamiento necesario. Además, se utilizarían mediciones realizadas con anterioridad y que aportarán datos a la investigación para lograr un modelo más completo y que refleje la realidad.