Salud España , León, Martes, 04 de febrero de 2014 a las 14:10
4 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

“Cerca del 80% de los cánceres se producen por factores externos que podemos controlar y prevenir”

La junta local de la AECC de Astorga (León) organiza una charla dirigida al público en general sobre cómo surge el cáncer, a cargo de la doctora Marisa Alonso

Cristina G. Pedraz/DICYT En la actualidad, pese a la avalancha de información disponible en Internet, aún existen muchos mitos en torno al cáncer. Por ello, sigue siendo necesario divulgar a través de charlas y conferencias dirigidas al público en general cuáles son los aspectos que inciden en su origen, su tratamiento y su prevención. Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer que se celebra hoy, 4 de febrero, la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Astorga (León), organizará a las 20 horas en el salón de actos de la Biblioteca Municipal la charla ¿Cómo surge el cáncer?, que correrá a cargo de la doctora y vocal de la AECC en Astorga Marisa Alonso Núñez.

 

“Pensamos que era apropiado dar una charla sobre cómo se produce el cáncer, es decir, por qué las células cancerígenas empiezan a dividirse sin ningún tipo de control y dan lugar a los tumores”, explica a DiCYT la ponente, quien recuerda que la razón por la que esas células se dividen sin control son las mutaciones, cambios o daños que se producen en el ADN.

 

Respecto a los factores que pueden producir estas mutaciones y cómo pueden evitarse, Marisa Alonso apunta que entre el 75 y el 80 por ciento de los cánceres se deben a la acción de agentes externos que actúan sobre el organismo, factores que son modificables. “Se trata de hábitos como el consumo de tabaco, de alcohol, llevar una dieta equilibrada o evitar el sobrepeso, factores que podemos controlar y prevenir”, señala.

 

La ponente destaca la importancia de que los ciudadanos puedan recibir información de primera mano sobre el cáncer. “Al ser una enfermedad tan relevante y que afecta a tanta gente es importante la educación sanitaria, conocer cómo se produce la enfermedad, cómo se puede curar y cómo se puede prevenir”, asegura. En este sentido, advierte la necesidad de desmentir rumores y mitos en torno a la enfermedad. “Por ejemplo, mucha gente piensa que el cáncer es hereditario en un gran tanto por ciento, y la realidad es que solo entre el 5 y el 10 por ciento de los cánceres tienen un carácter hereditario”, asegura, de ahí la importancia de fomentar hábitos de vida saludables.

 

Marisa Alonso Núñez es doctora en Microbiología y Genética Molecular. Durante cinco años trabajó como investigadora en el Instituto Paterson de Investigación sobre el Cáncer de Manchester, en Inglaterra, donde trabajó con organismos modelo para identificar y entender cómo ocurre la división celular, que es la principal característica de las células cancerosas.

 

La charla que impartirá hoy se podrá seguir en streaming a través de la página web www.livestream.com/cienciastorga, y además se colgará íntegramente para que puedan disfrutarla aquellas personas interesadas que no puedan acudir hoy a la conferencia.