Medio Ambiente España , Soria, Lunes, 10 de febrero de 2014 a las 15:28

Científicos analizan en Soria los efectos del cambio climático en setas y hongos

El viernes 14 de febrero se celebrará un seminario abierto al público en la Casa de la Tierra (Soria)

CESEFOR/DICYT El Proyecto Micosylva+, del que la Fundación Cesefor es socia junto con otras cuatro entidades europeas, organiza en colaboración con el Proyecto ClimFun de la Universidad de Oslo un seminario científico esta semana en el que participarán expertos de Alemania, Austria, Estados Unidos, España, Noruega, Reino Unido y Suiza para abordar cómo está afectando el cambio climático a la producción de setas y hongos.


Dentro de este encuentro, que reunirá a los científicos en Soria los días 13, 14 y 15 de febrero, se ha previsto la celebración de un seminario gratuito abierto al público (hasta completar aforo) el próximo viernes, 14 de febrero a las 18 horas en la Casa de la Tierra. Los interesados en participar pueden consultar el programa aquí, y han enviar un correo electrónico con sus datos al mail solicitando su inscripción al seminario. Quienes lo soliciten recibirán un certificado de asistencia.


Además de la incidencia del cambio climático en la producción micológica (uno de cuyos estudios más relevantes se está desarrollando por el Proyecto Micosylva+ en la provincia soriana), la sesión de divulgación del viernes 14 de febrero también abordará, entre otros aspectos, las oportunidades de la Red Internacional de Parques Micológicos Micosylva+ para la mejora del conocimiento, gestión y conservación del recurso micológico. Esta red de acaba de poner en funcionamiento el pasado otoño el primero de ellos, el Parque Micológico de Pinar Grande (Soria), con el que se pretende contribuir a la valorización agroalimentaria y micoturística de este recurso natural.


La comunidad científica, con la feria de la Trufa de Abejar


El objetivo de celebrar un evento abierto al público dentro del programa previsto para el seminario de expertos, responde además a una clara voluntad de Micosylva+ y ClimFun por mostrar el compromiso de la comunidad científica con la Feria de la Trufa de Abejar -que se celebra este fin de semana en la localidad soriana- al entender que esta muestra se está consolidando como uno de los eventos sectoriales más representativos del sector de la truficultura. El seminario se ha incluido dentro de las actividades de difusión y divulgación científica de la Feria de la Trufa, que además ha querido así extender sus actividades a otras localizaciones de la geografía soriana.


El proyecto CLIMFUN agrupa un comité internacional de expertos en micología forestal, dendroclimatología y bioestadística con el fin de estudiar cómo responden los hongos, organismos clave en el funcionamiento de los ecosistemas, al cambio climático. El proyecto liderado por la Universidad de Oslo y financiado por el Norwegian Research Council, se ocupa especialmente de investigar los cambios en la fenología (épocas de fructificación), la producción de setas, la distribución de las especies y los hábitats en el ámbito europeo, comparando las principales bases de datos existentes en el norte, centro y sur de Europa.


Transferencia de conocimiento a escala europea


Recientemente, la Junta de Castilla y León firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad de Oslo con el fin de compartir con el proyecto CLIMFUN las bases de datos de producción y diversidad fúngica implementadas desde el CIF Valonsadero desde 1995. Estas bases de datos y sus parcelas de investigación, son después de las suizas, las segundas en importancia de todo el mundo en esta materia y se ubican en el Parque Micológico de Pinar Grande, propiedad del Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 pueblos de la Tierra de Soria.


El proyecto europeo INTERREG IVB SUDOE Micosylva+ tiene entre sus objetivos dinamizar encuentros científico-técnicos para la transferencia e intercambio de conocimientos sobre los avances científicos relacionados con la integración del recurso micológico en la gestión forestal. La red www.micosylva.com integra en la actualidad más de 25 instituciones de la UE, Suiza y Norte América con el fin de mejorar la gestión del recurso micológico y su valorización socioeconómica.