Alimentación Rep. Dominicana , República Dominicana, Lunes, 17 de febrero de 2014 a las 09:54

Investigadores evalúan la posibilidad de producir tilapias en jaulas flotantes en lago Enriquillo

Proyecto del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), con el apoyo de la cooperación española

IDIAF/DICYT Investigadores en acuicultura del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), con el apoyo de la cooperación española, a través de la organización CESAL, la Fundación de Apoyo al Suroeste (FUNDASUR) y pescadores de la Asociación de Pescadores de Duvergé (APDU), evaluaron exitosamente la factibilidad técnica de producir tilapias en jaulas flotantes en las aguas del Lago Enriquillo.
La producción de tilapias en jaulas flotantes es una alternativa de producción para mejorar los ingresos y el mejoramiento de la calidad alimenticia de los pobladores de las comunidades del suroeste. El IDIAF realizó el estudio con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


La investigación llevada a cabo por los especialistas en acuicultura, Carlos Escalante, Ramón de la Cruz Rosó y Zózimo Montilla Ortiz, se realizó en el segundo semestre del 2013 en la vertiente sur del Lago Enriquillo con la participación de miembros de la Asociación de Pescadores de Duvergé.


Para la investigación, se utilizaron 15 jaulas flotantes de un metro cúbico cada una y construidas de malla plástica de jardinería y tubos pvc de 6”, utilizados como flotadores. La investigación se realizó con la especie tilapia roja (Oreochromis sp.).


Las jaulas flotantes se instalaron en la coordenada 18º 21’ 53.40” latitud norte y 71º 31’ 31.10” longitud oeste, distante a unos 650 metros del embarcadero más próximo, a una profundidad de 2.6 metros y con una salinidad, al momento de colocar las jaulas, de 25 ppm. Las tilapias cosechadas alcanzaron un peso promedio de 231.71 gramos, con un crecimiento promedio de 1.28 gramos por día, durante el ciclo de producción.


A pesar de que el tiempo de producción de las tilapia para venta comercial se extendió a 6 meses, debido a la salinidad del lago, cuando en agua dulce sólo requiere 4 meses, los consumidores dominicanos prefieren las tilapias cosechadas en agua salobre por su textura y sabor, alcanzando un precio de venta superior a las producidas en agua dulce.


Este estudio se realizó dentro del marco del proyecto ¨Apoyo al crecimiento económico sostenido y respetuoso con el medio ambiente de áreas fronterizas de República Dominicana y Haití¨, que lleva a cabo CESAL, una organización no gubernamental de cooperación española para el desarrollo.


El IDIAF aprovechó el estudio para capacitar a unos 25 pescadores de la Asociación de Pescadores de Duvergé (APDU) en la construcción, instalación y mantenimiento de jaulas flotantes en cuerpos de agua. También, en cultivo de peces en jaulas, manejo diario de los peces, así como cuidado y limpieza de las jaulas. Las capacitaciones fueron realizadas siguiendo la metodología “Aprender Haciendo”.


Miembros de la de la Asociación de Pescadores de Duvergé, mostraron su esperanza de que esta iniciativa de producción de peces en jaulas flotantes en el Lago Enriquillo sea impulsada por las autoridades dominicanas responsables del desarrollo social de la región, ya que representa una alternativa para crear fuentes de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores afectados por las crecidas del Lago Enriquillo.


Jaulas flotantes


La tecnología de producción de peces en jaulas flotantes fue validada y es promovida por el IDIAF en la República Dominicana. Originalmente fue probada e introducida en las aguas de la Presa de Monción, posteriormente, la experiencia exitosa fue traslada al contra embalse de Bao Tavera en Santiago y en el año 2010 fue llevada a la zona sur del país.


En la zona sur, la tecnología promovida por el IDIAF fue adoptada por un grupo de mujeres asociadas en la comunidad de Bombita, Barahona, quienes se embarcaron en la experiencia de producir peces en jaulas con la ayuda de la Fundación Consorcio Central Barahona facilitando la utilización del cuerpo de agua que usa el ingenio del Consorcio Central Barahona en Bombita para regar las tierras sembradas de caña en la mencionada localidad.


La experiencia de producción intensiva de peces ha sido adoptada de una manera exitosa por las mujeres de Bombita, quienes ven en la producción de tilapia una oportunidad, no sólo para mejorar y lograr una fuente adicional de ingresos económicos sino como una alternativa de mejorar la calidad de los alimentos que consumen sus familias y los comunitarios a través del acceso y consumo de peces ricos en proteína animal.
El sistema de cultivo en jaulas flotantes es intensivo, en agua dulce sólo requiere entre 3 a 4 meses después de la siembra las tilapias para su venta comercial (alrededor de 250 gramos cada una).