Alimentación Colombia , Colombia, Jueves, 20 de febrero de 2014 a las 18:11

Extracto de albahaca ataca a un hongo que afecta a las fresas

En Colombia, seg煤n el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la producci贸n alcanza 45.000 toneladas (ton) en 1.133 hect谩reas (ha) que tiene el pa铆s

UN/DICYT  Con una concentración de 35% de extracto de albahaca es posible inhibir, in vitro, el patógeno Botryotinia fuckeliana, causante del moho gris en cultivos de fresa.

 

La fresa comercializada en el mundo y consumida por millones de personas es una hibridación genética que ha sido denominada científicamente Fragaria x ananassa y es cultivada desde el ártico hasta los trópicos, en más de 75 países que producen cantidades significantes de esta fruta.

 

En Colombia, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción alcanza 45.000 toneladas (ton) en 1.133 hectáreas (ha) que tiene el país, con un rendimiento promedio de 39.718 ton/ha; esta se centra en el departamento de Cundinamarca y se ha convertido en un renglón importante de la economía agrícola nacional.

 

Sin embargo, Alberto Triviño, profesor de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, explica que el cultivo registra enfermedades limitantes ocasionadas por organismos de diferente naturaleza, como las causadas por hongos, consideradas devastadoras.

 

“En ese sentido tenemos al moho gris como uno de los principales patógenos de la fresa, causado por el Botryotinia fuckeliana, un hongo que afecta el 95% de los frutos cosechados en 48 horas”, afirma el docente.

Es por ello que emprendió un proyecto de investigación con estudiantes del curso de Técnicas de Microbiología Aplicadas a la Fitopatología, con el objetivo de establecer si los extractos acuosos de la reconocida planta de albahaca inhibían el crecimiento del hongo en condiciones in vitro e in vivo.

 

Planta poderosa

 

Cinco estudiantes de Ingeniería Agronómica fueron los encargados de aislar el microorganismo de frutos que presentaban síntomas y signos típicos de la enfermedad, mediante la captura y siembra de esporas en un medio de cultivo artificial, conocido como Agar de Papa Dextrosa (PDA).

 

Para los ensayos in vitro se evaluaron concentraciones de albahaca de 35%, 45% y 55%. El profesor Rojas Triviño asegura que con albahaca al 35% la inhibición del patógeno fue total y con albahaca a 45% y 55% fue del 97% y 62%, respectivamente.

 

De acuerdo con lo anterior y utilizando la concentración de albahaca más inhibitoria obtenida in vitro (35%), se evaluaron esquemas de una y dos aspersiones sobre fresas inoculadas con el patógeno del extracto, en intervalos de cuatro días.

 

“Estos experimentos presentaron incidencia del 10% de la enfermedad con una aplicación y ausencia de la misma bajo el esquema de dos aplicaciones”, dice el investigador.

 

En ese sentido, la investigación concluyó que la aplicación de extracto de albahaca a baja concentración es eficiente para el control de la enfermedad, lo que se convierte en una alternativa de manejo en condiciones de pre y postcosecha.