Tecnología España , Salamanca, Mi茅rcoles, 26 de febrero de 2014 a las 17:45

Pa-ta-ta, la app de las fotos sociales

Una nueva aplicaci贸n para m贸viles permite a los usuarios ponerse de acuerdo para sacarse fotos a la vez

José Pichel Andrés/DICYT Sólo hace falta proponer un tema para una foto, elegir una hora concreta e invitar a tus amigos al evento. Cada uno hará su foto al mismo tiempo que los demás, estén donde estén, y se compartirán todas. De esta forma se puede crear un álbum con las fotos de un brindis en Nochevieja, un beso el Día de los Enamorados, un disfraz en carnaval, un concierto, un partido de fútbol e incluso se pueden realizar convocatorias reivindicativas, como apoyar a la ciencia con fotos de personas sacando la lengua, a imitación de una famosa imagen de Einstein.

 

Esta idea tan sencilla y divertida se hace realidad a través de la aplicación Pa-ta-ta, una de las ganadoras del programa AppCampus, inciativa internacional de Microsoft y Nokia que premia las mejores ideas para aplicaciones móviles. Desarrollada por la empresa Hoplite, de Salamanca, ya está disponible para dispositivos móviles con el sistema operativo Windows Phone y próximamente lo estará para Android e iOS. El gusto por las fotos, la instantaneidad y compartir información de manera social son algunas de las tendencias de internet que recoge perfectamente el espíritu de esta aplicación.

 

“Sirve para compartir imágenes desde cualquier parte del mundo en un mismo momento, la gracia está en que todos estemos haciendo lo mismo a la vez estés donde estés”, explica a DiCYT Diana Hidalgo, una de las responsables del proyecto. Lo que marca la diferencia con respecto a otras aplicaciones sobre fotografía muy populares que ya están en el mercado es la sincronización y la temática. “No se trata de subir cualquier fotografía en cualquier momento y de forma aislada, sino de acotar una temática, marcar una hora y hacerlo de forma grupal”, aclaran.

 

Múltiples utilidades

 

Pa-ta-ta parece especialmente interesante para la celebración de eventos o acciones de forma colectiva, pero en realidad “puede servir para muchas cosas”, aseguran sus creadores. Lo bueno de una app abierta y genérica es que “los usuarios la acaban haciendo suya”. Pueden ponerse de acuerdo para tomar fotos de un concierto desde diferentes perspectivas o para dar testimonio de una protesta social, quién sabe.

 

La mecánica no puede ser más sencilla. Un usuario crea la “patata” o convocatoria, elige una fecha y una hora para hacer la foto y envía invitaciones. Para garantizar que la foto se realiza de forma sincronizada, el margen es de tan solo 10 minutos. Una vez que se ha creado el álbum, los usuarios pueden indicar las fotos que les gustan o compartirlas en sus redes sociales.

 

Una vez descargada la aplicación, ni siquiera hace falta crear un usuario, es posible registrarse a través de las redes sociales más conocidas, como Twitter, Facebook o Google+. Incluso existe la posibilidad de probar de ver los eventos o patatas públicos sin registrarse, aunque para proponer una nueva “patata” sí es necesario.

 

Eventos privados y públicos


La app ofrece tres niveles de privacidad de los eventos. En los privados, adecuados para convocatorias familiares o grupos cerrados, sólo el creador de la “patata” puede realizar invitaciones. En un nivel intermedio o abierto, los usuarios que reciben la invitación pueden, a su vez, invitar a más gente. Finalmente, las “patatas” públicas no requieren invitación, cualquiera se puede sumar a la convocatoria.


Por el momento, Pa-ta-ta sólo está disponible para Windows Phone porque la convocatoria de AppCampus exige la exclusividad en esta plataforma durante tres meses y apenas hace unas semanas que fue seleccionada, pero sus desarrolladores ya tienen lista la versión para Android y está desarrollando la de iOS para los dispositivos de Apple, así como una versión web.


La app ha sido desarrollada por la empresa Hoplite con tecnología de Quolony, un servicio que permite a diferentes usuarios navegar juntos por la web y ver que otros usuarios visitan la misma página. Por el momento, la acogida de los usuarios de todo el mundo ha sido espectacular, con cientos de descargas en los primeros días, a pesar de que Windows Phone tiene un mercado mucho más limitado que sus competidores.