Salud España , Valladolid, Miércoles, 26 de febrero de 2014 a las 18:20

El control de la sintomatología es clave en el manejo del paciente con EPOC

En España, se estima que las exacerbaciones de la EPOC generan el 10-12% de las consultas de Atención Primaria

CGP/DICYT Especialistas de Atención Primaria y Neumología se han dado cita en Valladolid durante el encuentro “Siente y Respira”, una jornada organizada por Novartis con el fin de promover el intercambio de conocimientos y ofrecer una actualización en torno a las últimas novedades en el manejo de la EPOC.

 

Para Juan Antonio Trigueros, coordinador del encuentro y Médico General del Centro de Salud de Menasalbas (Toledo), “el objetivo es crear un foro de discusión para tratar los aspectos más importantes de la EPOC, una enfermedad muy prevalente y que supone muchísimos motivos de consulta a lo largo del año y, además, genera un impacto económico importante, sobre todo vinculado a las agudizaciones o exacerbaciones.”

 

Se estima que en España las exacerbaciones de la EPOC generan el 10-12% de las consultas de Atención Primaria1. Y es que la EPOC afecta a un millón y medio de españoles y provoca 18.000 muertes al año2. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además, esta patología se convertirá en la tercera causa de muerte en 20303.

 

El foro ha servido para poner de manifiesto el creciente papel del profesional de Atención Primaria en el manejo de estos pacientes: “Los principales retos para el médico de Atención Primaria son, sobre todo, mejorar la prevención desde la consulta, promoviendo la lucha contra el tabaco, el diagnóstico precoz, el control de síntomas, la elección de un tratamiento adecuado y las tareas preventivas frente a las agudizaciones”, según ha comentado Trigueros.

 

Así, el control de los síntomas de la EPOC es una de las claves en el abordaje de estos pacientes pues la disnea y la limitación al ejercicio, persisten en el tiempo y afectan al desarrollo normal de su actividad diaria: “El principal síntoma es la disnea, que puede venir acompañado de tos frecuente, generalmente matutina, de expectoración, incluso de sibilancias o presión torácica en algunos casos”, ha señalado Trigueros.

 

El mismo doctor ha añadido: “Estos síntomas tienen un impacto muy alto en la calidad de vida del paciente, tanto en aquellos que se encuentran en estadios leves-moderados, con una disminución de respuesta al ejercicio, hasta en los más avanzados, entre los que son más frecuentes las agudizaciones graves que empeoran el pronóstico del paciente a largo plazo”.

 

Según los expertos reunidos en el encuentro, un abordaje individualizado en función de las características y necesidades de cada paciente es uno de los grandes retos en la consulta: “El control de los síntomas mediante la elección del mejor tratamiento y la prevención frente a las agudizaciones son algunos de los principales retos para el médico.” Ha apuntado Trigueros. En este sentido, Fernando González Torralba, Neumólogo del Hospital Universitario del Tajo de Aranjuez, ha recordado que la clasificación fenotípica “ha contribuido a individualizar los tratamientos de acuerdo con el perfil sintomático del paciente y su estadio.”

 

La eficacia del tratamiento y la adherencia al mismo por parte de los pacientes son determinantes en el manejo de estos pacientes. “Los pacientes deben hacer múltiples tomas al día, y muchas veces olvidan alguna de ellas, consecuentemente aumentan los síntomas y la pérdida de función pulmonar, provocando un empeoramiento del pronóstico del paciente,” según Torralba.

 

Así, la adherencia al tratamiento es fundamental para el control de la enfermedad y, por ello, es otro de los grandes desafíos tanto para el especialista de Atención Primaria como para el de Neumología. Para Torralba, “cuanto más facilitemos la adherencia al tratamiento, mejor van a estar estos pacientes.” Y al respecto el mismo doctor ha apuntado las últimas novedades disponibles en el tratamiento y su contribución en la mejora del cumplimiento terapéutico: “Por ejemplo, el hecho de hacer una única inhalación al día facilita mucho el cumplimiento. En este sentido, glicopirronio es un anticolinérgico de larga duración de una sola administración diaria que ofrece una rapidez en el inicio de la acción farmacológica.”