Educaci贸n España , Salamanca, Mi茅rcoles, 05 de marzo de 2014 a las 20:37

La primera escuela de pilotos del mundo en volar con Google Glass

Las gafas de Google mejorar谩n la formaci贸n de los pilotos, aumentando la seguridad e incorporando la innovaci贸n en la cabina de vuelo

JPA/DICYT Adventia, European Collage of Aeronautics se ha convertido esta mañana en la primera compañía aérea en realizar un vuelo con las Google Glass, convirtiéndose además en la primera escuela en el mundo en aplicar este tipo de dispositivos a la formación de pilotos.

 

Esta demostración se ha llevado a cabo dentro de la celebración del Pilot Innovation Day y las primeras jornadas sobre “Innovación en cabina de vuelo” organizadas por la Escuela de Pilotos Adventia, centro adscrito a la Universidad de Salamanca. A este acto han asistido el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el decano del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial de España, Luis Lacasa Heydt; el jefe de Instrucción de Iberia, Gonzalo Martínez de Abellanosa; el presidente ejecutivo de Droiders, desarrollador de Google para España, Julian Beltrán; y el presidente de Adventia, Juan Antonio Martín Mesonero.

 

Según la información de la Universidad de Salamanca recogida por DiCYT, la experiencia desarrollada esta mañana en Adventia, la primera escuela de pilotos de Europa, forma parte del área de investigación aplicada en el ámbito de la incorporación de dispositivos electrónicos en las cabinas de vuelo, y combina la tradición de una escuela de 40 años de experiencia, con la innovación continua.

 

Tras analizar las diferentes herramientas que actualmente se han lanzado al mercado de la tecnología, finalmente Adventia ha apostado por desarrollar las posibles aplicaciones de las Google Glass en la navegación aérea, con el fin de mejorar la calidad de la formación de los futuros pilotos.

 

Así, con el objetivo de mejorar la formación que imparte y formar a los mejores pilotos, Adventia, junto con Droiders, desarrollador oficial de Google, han creado una aplicación de Google Glass, adaptando el checklist utilizado en la Facultad de Medicina de la Stanford University para las operaciones quirúrgicas. La utilización de este tipo de dispositivos facilitará numerosos procedimientos a los futuros pilotos, mejorando la formación que reciben y permitirá a las aerolíneas incorporar nuevas herramientas electrónicas en la cabina de vuelo.

 

 

Esta demostración ha permitido Jefe de Enseñanza de Adventia, Juan Riquelme y a la Jefa de vuelos, Diana Rodríguez, utilizar por primera vez la Google Glass para el check list antes del despegue, durante el vuelo y en las comprobaciones tras el aterrizaje. Para esta prueba se han utilizado los aviones de la flota de Adventia, incluido el Beechcraft King Air C-90, un avión de turbohélice y cabina presurizada.

 

Ventajas de las Google Glass

 

La incorporación de las Google Glass a las cabinas de vuelo generará numerosas ventajas para la formación y las propias aerolíneas.

 

En el ámbito de la seguridad, las Google Glass mejorarán los actuales dispositivos electrónicos en cabina (EFB) al evitar que los pilotos suelten los mandos del avión cuando se consultan datos en vuelo. Según la Aviation Safety Network el 32% de los accidentes de aviación se deben a un error del piloto. Según Associated Press la mejora de la tecnología en los últimos años ha supuesto una reducción de un 15% de las personas que fallecieron en un accidente de aviación comercial.

 

En el ámbito de la productividad, los alumnos de Adventia, European College of Aeronautics, centro adscrito a la Universidad de Salamanca, utilizando las Google Glass ganarían un 10% del tiempo empleado en instrucción práctica como consecuencia de la actualización en tiempo real de la meteorología, listas de verificación, listas de navegación, NOTAMS (Notice To Airmen/Información para aviadores), etc..

 

En cuanto al ahorro, la utilización de los dispositivos electrónicos en una aerolínea como Iberia, pionera en España en la utilización de la “Electronic Flight Bag” (EFB) supone un ahorro considerable del papel impreso y reduce en una media de 60 kilos el peso transportado, lo que se traducirá en un ahorro de combustible en torno a 150.000 euros anuales sólo en la flota de corto y medio radio.

 

También supone una ventaja para la formación aeronáutica. Una aerolínea puede invertir más de 2 millones de euros para formar a sus pilotos para adaptarse a aviones nuevos y otros de refresco para actualizar sus conocimientos técnicos. Utilizando las nuevas tecnologías en la formación del Grado Universitario en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas, los alumnos estarán formados en el manejo de dispositivos electrónicos. De este modo, se reduce el número de horas necesario para adaptarse a las nuevas herramientas de vuelo, pudiendo suponer una optimización del 10% de la inversión destinada a formación que se dedica a disminuir la brecha tecnológica.

 

Finalmente, los responsables de la escuela ensalzan las ventajas para el medio ambiente. Según el informe “Microsoft en la aviación” presentado el 20 de febrero de 2014 la utilización de dispositivos electrónicos en cabina (EFB) permitirá una reducción de emisiones de carbono equivalente a la de 12.500 automóviles y un ahorro de papel de 7,5 millones de hojas de papel lo que evitaría la tala de 900 árboles al año.