Salud México , México, Viernes, 14 de marzo de 2014 a las 14:44

¿Es el diabético candidato a trasplante de riñón?

Es posible la operación si se cumple con ciertas condiciones de salud para llevar acabo el trasplante de riñón.

AGENCIA ID/DICYT Cada año en México se trasplantan alrededor de dos mil 300 riñones; sin embargo, esa cantidad no es suficiente, ya que la lista de espera asciende a 17.937 pacientes, muchos de ellos con enfermedades como la diabetes e hipertensión, comentó Jannette Estefan Garfias, ex presidenta del Consejo Mexicano de Nefrología.


Para tener un estimado de diabéticos con insuficiencia renal crónica, la Fundación Mexicana del Riñón realizó en 2013 un estudio con 6.923 pacientes, y determinó que el 30 por ciento eran hipertensos y el 41 padecían diabetes. Para estos últimos es posible la operación si se cumple con ciertas condiciones de salud para llevar acabo el trasplante de riñón.


La especialista en nefrología dijo que los tratamientos habituales para la insuficiencia renal crónica son la diálisis, hemodiálisis, y en último caso el trasplante del órgano.


En cuanto a esta intervención en personas con diabetes, la nefróloga comentó que se debe prestar más cuidado porque se le suministran inmunosupresores para que el cuerpo no rechace el riñón; sin embargo, estos medicamentos elevan el nivel de glucosa en la sangre.


De manera específica se corre el riesgo de provocar una hiperglucemia al paciente diabético durante la operación; es por ello que la persona debe tener un control de la glucosa.


Estefan Garfias agregó que además de tener nivelada la glucosa, el paciente diabético no debe tener daño cardiovascular, ya que la obstrucción del torrente sanguíneo complica la operación.


A diferencia de los adultos, los trasplantes en niños con diabetes tienen menos complicaciones, según refiere Leopoldo Garvey Ramírez, director general de la Fundación Mexicana del Riñón.


Esta práctica aún no es aprovechada en todo el país, pues no se cuenta con la infraestructura para recolectar el riñón y preservarlo hasta la cirugía, declaró Leopoldo Garvey Ramírez, en el marco de la celebración del “Día Mundial del Riñón” a realizarse el 13 de marzo.


Actualmente la cantidad de trasplantes es baja, ya que sólo el cinco por ciento de los enfermos de insuficiencia renal crónica llega a obtener el trasplante, de acuerdo con un estudio elaborado en 2010 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En México actualmente el costo aproximado del trasplante de riñón está entre los 200 y 250 mil pesos. (