Alimentación Ecuador , Ecuador, Viernes, 14 de marzo de 2014 a las 09:19

Palma aceitera y combustibles líquidos, una alternativa para Ecuador

La palma aceitera actualmente representa uno de los cultivos de mayor crecimiento en el agro ecuatoriano, siendo Esmeraldas la provincia con mayor producción, según información tomada del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos

INIAP/DICYT El biodiesel es un tipo de biocombustible líquido que se obtiene a partir de materias primas renovables del agro, aceites vegetales o grasas animales; puede ser utilizado como aditivo y/o componente de mezcla en preparación de la gasolina y diésel que se comercializa en el país. Al provenir de un recurso renovable, permite generar fuentes de producción para su extracción, y adicionalmente es biodegradable y menos contaminante.

 

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP, cuenta con el programa Nacional de Palma que tiene como objetivo la generación de material genético enfocado al incremento de la producción de aceite y la resistencia a enfermedades, así como el desarrollo de tecnologías para el manejo integrado del cultivo, plagas y enfermedades.

 

Actualmente el INIAP participa en un proyecto con el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables – INER, mismo que consiste en la implementación de una planta piloto para la producción de combustibles líquidos utilizando desechos sólidos domésticos de la población del recinto San Pedro del Laurel, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

 

Este proyecto tiene como objetivo utilizar los desechos sólidos urbanos con fines energéticos, por lo que la basura sería considerada como recurso potencial y no como un problema. Este tipo de proyectos han sido realizados en países como Holanda con el fin de producir hidrocarburos líquidos.

 

Con esto el Ecuador se convertiría en un referente en el área de aprovechamiento energético de residuos sólidos en América Latina.