Salud Paraguay , Paraguay, Lunes, 17 de marzo de 2014 a las 08:58

Sarpullido, afección en piel más frecuente en épocas de calor

Es más común entre los recién nacidos, lactantes y niños, pero también se observa en adultos

MSPBS/DICYT sarpullido o miliaria es una dermatitis producida por lo general por el excesivo sudor. Puede presentarse en cualquier área del cuerpo y se manifiesta mayormente en pliegues por irritación cutánea que provoca picazón. El área afectada va acompañada de enrojecimiento, escamas o ampollas.

 

La Dra. Olga Aldama, especialista en el área de dermatología y encargada del Programa de Lepra del Ministerio de Salud, explicó que esta afección de la dermis se origina “por el acumulo de sudoración dentro de las glándulas, que quedan retenidos a raíz de la hiperproducción de sudor”.

 

Menciona que el sarpullido por calor es más común entre los recién nacidos, lactantes y niños, pero también puede darse en la edad adulta. Señala que si los niños están envueltos con demasiada ropa en un clima caluroso fácilmente provocan un sarpullido.

 

Para prevenir esta afección la profesional aconseja mantener a los niños en lugares frescos e igualmente mantener seca la zona de pliegues donde suele aparece la dermatitis. “El uso de ropas de algodón es muy importante para pueda absorberse la sudoración”, expone la dermatóloga.

 

El sarpullido puede tratarse con sustancias secantes como talcos o cremas de uso exclusivo para sarpullido. Aldama refiere que si la picazón persiste y el sarpullido aumenta, lo más recomendable es acudir al especialista. “Si la afección no se controla con los secantes entonces se realiza tratamiento con corticoides; en caso de observar complicación en la zona como consecuencia de contaminación con hongos, se emplea tratamiento antimicótico”, puntualiza la referente sanitaria.