Alimentación España , Soria, Jueves, 20 de marzo de 2014 a las 16:52

El CIFP Pico Frentes de Soria celebra la II Jornada del vehículo híbrido

Participan cerca de 30 alumnos de la familia profesional de ‘Transporte y mantenimiento de vehículos’, a fin de ampliar de manera práctica los contenidos formativos ya impartidos

CGP/DICYT El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Pico Frentes de Soria, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, celebra hoy la II Jornada sobre vehículo híbrido, con la colaboración del concesionario de Toyota en Soria, Futura Motor. El objeto de estas jornadas, según ha manifestado en su presentación el delegado territorial de la Junta, Manuel López, es dar a conocer una tecnología novedosa en el sector del automóvil, como es la tecnología híbrida, que mejora la eficiencia energética, consiguiendo un ahorro considerable en combustible en comparación con vehículos de gasolina y también incluso numerosos diésel, favoreciendo de esta forma el desarrollo sostenible y, al mismo tiempo, reduciendo la dependencia energética.

 

Con esta jornada se pretenden ampliar los contenidos formativos impartidos, fundamentalmente, en el módulo de ‘Vehículos híbridos y eléctricos’ que cursan los alumnos de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio ‘Electromecánica de vehículos automóviles’ (que realizan 45 alumnos). Este módulo, que no se ofrece en otros territorios del país, fue incluido en el currículo del título de ‘Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles’ en la Comunidad de Castilla y León en el pasado curso 2012/2013.

 

La familia profesional de ‘Transporte y mantenimiento de vehículos’, además de citado ciclo de grado medio, también cuenta con el Ciclo Formativo de Grado Superior ‘Automoción’. Algunos de los alumnos de primer curso de este grado participarán en la jornada, ya que en el módulo profesional ‘Sistemas eléctricos y de seguridad y confortabilidad’ se incluye la unidad de trabajo denominada ‘Energías alternativas’.

 

La jornada se plantea como un medio de refuerzo de los conocimientos adquiridos a lo largo del módulo, ya que los talleres del centro dispondrán de un vehículo Toyota Yaris, cedido por el concesionario de Toyota en Soria, Jemoya S.A. Los alumnos tendrán la oportunidad de comprobar los componentes eléctricos básicos del circuito de alta tensión del vehículo híbrido, así como los sistemas de carga y potencia y sistemas de seguridad de los mismos. También podrán realizar prácticas y pruebas sobre el vehículo.

 

Formación práctica de calidad

 

Manuel López ha felicitado al CIFP Pico Frentes “por el continuo esfuerzo que realiza en el desarrollo de actividades y convenios con otras instituciones o centros educativos, como el realizado por el Departamento de Madera y Mueble con la Universidad de Valladolid, así como con el sector empresarial e industrial, motivando o expandiendo la cultura emprendedora dentro de las aulas, como fueron las jornadas sobre empleo y emprendimiento celebradas hace un año, siempre con el interés último de ofertar y ofrecer los mejores estudios, acordes a las necesidades del tejido empresarial, pues no hay que olvidar que la Formación Profesional se ha convertido en uno de los estudios con mayor capacidad de inserción laboral”.

 

Jesús Moya ha manifestado en la presentación de la jornada que en las grandes ciudades el número de vehículos híbridos va en aumento. “Actualmente en Europa el 18% de las ventas de Toyota son de vehículos híbridos y en España estamos por delante con un 25%. El futuro de los híbridos está garantizado y tenemos un buen ejemplo con lo que ha pasado en París con los niveles de contaminación, en donde tuvieron que decir que solo circularan los coches pares, los eléctricos y los híbridos. La ventaja del híbrido sobre el eléctrico puro es que este último está sometido a la duración de la batería, mientras que el híbrido te permite más autonomía al tener un motor de gasolina”.

 

Natalia Ceña, directora del CIFP Pico Frentes, ha resaltado “el objetivo de estas jornadas es favorecer la relación entre el entorno empresarial y un centro integrado de formación profesional, fomentando el interés del intercambio de conocimientos entre el centro educativo y la empresa”.

 

Por último, Mª José Rangil, profesora de la familia profesional de ‘Transporte y mantenimiento de vehículos’, ha destacado que “en la mayoría de los casos nuestros alumnos están encontrando trabajo. En los dos últimos años de crisis la matrícula se ha incrementado considerablemente. De un número reducido de alumnos de hace unos años, estamos ahora mismo con listas de espera, lo que demuestra que los alumnos sí tienen salidas profesionales, van encontrando trabajo”.