Alimentación Costa Rica , Costa Rica, Viernes, 21 de marzo de 2014 a las 09:03

Aplican t茅cnicas biotecnol贸gicas en el cultivo del ajo

Proyecto a cargo de un grupo de investigadores de la Escuela de Biolog铆a del Tecnol贸gico de Costa Rica (TEC)

TEC/DICYT En Costa Rica actualmente la agricultura enfrenta importantes problemas de pérdida de competitividad, debido a varios factores, como los altos costos de producción causados por el uso excesivo de productos agroquímicos (plaguicidas y fertilizantes), bajos rendimientos, baja calidad de los productos comercializables y falta de una oferta constante.

 

Por esta razón un grupo de investigadores de la Escuela de Biología del Tecnológico de Costa Rica (TEC) se interesaron en desarrollar el proyecto “Innovación y validación de opciones económicas y ambientalmente sostenibles para el manejo biotecnológico, epidemiológico y agroecológico de la producción hortícola en ambientes protegidos”, el cual trae un componente en el rescate de semilla y aplicación de técnicas biotecnológicas en el cultivo del ajo.

 

El objetivo del proyecto es desarrollar una estrategia de incremento en la producción del ajo en Costa Rica como una opción para fomentar la diversificación agrícola en los productores de hortalizas.

 

Gracias a los investigadores del TEC, MAP. Jaime Brenes Madriz, MSc. William Rivera Méndez, MSc. Claudia Zúñiga Vega y M Eng. Karla Meneses Montero, los productores del ajo, serán los beneficiados directos con este proyecto, porque les va a permitir obtener semilla vegetativa de alta calidad, que les va a permitir incrementar las áreas de siembra y gradualmente satisfacer la demanda nacional, además de la aplicación de técnicas y prácticas agronómicas para el manejo integrado de plagas y enfermedades en el cultivo.

 

Según el coordinador del proyecto MAP. Jaime Brenes Madriz, lo que se quiere es rescatar la semilla del ajo y mantener un material vegetal criollo de alta calidad (picor y pungencia), además de implementar con los agricultores un programa de controladores biológicos.

 

Desarrollo del proyecto

 

La semilla del ajo se seleccionó por tamaño y a la misma se le realizó el tratamiento preventivo con Trichoderma sp., para protegerla de hongo Sclerotium cepivorum (torbó), enfermedad muy importante a nivel mundial en ajo y cebolla. Con la semilla curada, se procedió a realizar la siembra con la distancia recomendada por el agricultor que es de 10 cm entre plantas y 25 cm entre hileras.

 

Los investigadores en conjunto con los agricultores realizaron la aplicación del hongo biocontrolador Trichoderma sp, en tres parcelas, para evaluar el grado de control del torbó.

Una vez sembrado, se atendió el cultivo siguiendo las prácticas utilizadas por los agricultores en cuanto al manejo de la fertilización, así como el combate de insectos, patógenos y malezas. En la medida de lo posible, se trató de aplicar productos ambientalmente inocuos.

A los cuatro meses se realiza una revisión de los “bulbillos aéreos”, éstos son un indicativo del grado de madurez de la planta. Antes de la cosecha se realiza una evaluación en las parcelas tratadas, para medir el grado de control de la enfermedad por parte del hongo biocontrolador. Una vez cosechado, se realiza con la eliminación de las raíces, limpiado de las cabezas, se amarran en rollos de 5 Kg y se procede con secado de las cabezas, lo cual se hace colocando los rollos al sol en carpas plásticas.

 

Cabe destacar que esta investigación se realizó en el Centro de Investigación en Biotecnología (CIB), del TEC y que en diciembre del año anterior, los investigadores realizaron la devolución de los resultados de este proyecto a agricultores de Llano Grande de Cartago, San Luis de Santo domingo de Heredia y Santa Ana.

 

En dicho libro se plasmó las generalidades del cultivo del ajo en Costa Rica, el área de siembra y los rendimientos por hectárea, así como las principales enfermedades y plagas que reducen la producción. También incluye información sobre nuevas opciones para el control de Sclerotium cepivorum y mosca blanca (Bemisia tabaci), con base en extractos a base de ajo, los cuales actúan como disuasivos contra adultos de este insecto transmisor de virus.