Alimentación Nicaragua , Nicaragua, Viernes, 21 de marzo de 2014 a las 16:11

Nicaragua fortalecerá el desarrollo sostenible del sector ganadero

El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua (CEI) y Heifer Internacional iniciaron un nuevo proyecto

CATIE/DICYT Con el propósito de beneficiar a más de 600 pequeños ganaderos del Corredor Seco de Nicaragua, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua (CEI) y Heifer Internacional iniciaron un nuevo proyecto, el cual apunta a garantizar la seguridad alimentaria y mejorar la competitividad y los ingresos de los pequeños y medianos productores.

 

Todo esto por medio de la intensificación de la producción sostenible, el fortalecimiento de las cadenas de valor de carne y leche y el acceso a mercados especializados.

 

El proyecto, denominado Carne y lácteos competitivos a través de la intensificación sostenible y acceso a mercados especializados en Nicaragua, consta de cuatro componentes: el fortalecimiento de capacidades a nivel local, el desarrollo de mecanismos de incentivos de mercados, el establecimiento de negocios verdes y la incidencia en políticas públicas y privadas.

 

Por parte del CATIE, esta iniciativa será ejecutada por el Programa de Ganadería y Manejo del Medio Ambiente (GAMMA).

 

De acuerdo con Estela Alemán, representante del CATIE en Nicaragua, para este proyecto ya se ha establecido alianzas con diversos sectores algunos especializados en producción, otros en la búsqueda de nuevos mercados y otros referidos específicamente a la investigación para propiciar el incremento de la productividad ante el cambio climático.

 

En el Corredor Seco de Nicaragua, área en donde se enfocará el proyecto, los productores están experimentando los efectos de la variabilidad climática. Según investigaciones realizadas por CIAT, la época seca se ha incrementado a siete meses y la temporada de lluvia es menos copiosa que hace 10 años. Además, estas investigaciones mostraron que la temperatura se ha incrementado en al menos un grado.

 

“El proyecto, en sus 20 meses de duración, generará insumos para la política nacional de ganadería que se encuentra elaborando el gobierno nicaragüense, así como insumos para el desarrollo sostenible del sector ganadero”, expresó Alemán, durante la presentación del proyecto en el mes de febrero.

 

Esta iniciativa, la cual cuenta con el apoyo financiero del fondo holandés SOLIDARIDAD, pretende mejorar la calidad de los productos de los pequeños ganaderos ya que actualmente el cambio climático representa un reto para ellos, quienes deben adoptar nuevas técnicas y formas de producir.