Alimentación Ecuador , Ecuador, Martes, 25 de marzo de 2014 a las 08:51

Genes y cantos revelan cinco veces mayor diversidad de especies de ranas amazónicas

Estudio científico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador fue publicado en la revista de libre acceso ‘ZooKeys’

PUCE/DICYT El estudio del ADN está abriendo una nueva era en el descubrimiento de especies de ranas amazónicas. Un detallado estudio genético de poblaciones de dos especies de ranas amazónicas, realizado por biólogos ecuatorianos, ha documentado la existencia de hasta nueve nuevas especies. El estudio fue publicado en la revista de libre acceso ZooKeys.


La biodiversidad amazónica ha sido estudiada por cientos de años. Los primeros exploradores de plantas y animales amazónicos incluyeron reconocidos naturalistas de la talla de Alexander von Humboldt y A. R. Wallace. A pesar de esta larga historia de exploración, nuevos estudios están resultando en el descubrimiento de una gran cantidad de nuevas especies. La clave de estos descubrimientos yace en el uso de herramientas avanzadas para la detección de especies.
 

El estudio, publicado en la revista de acceso libre ZooKeys, encontró hasta 11 especies entre poblaciones de lo que antes se creía eran dos especies de ranas arbóreas ampliamente distribuidas. En base a análisis de la variación genética de docenas de poblaciones amazónicas a lo largo de seis países, el equipo liderado por Marcel Caminer del Museo de Zoología de la Universidad Católica del Ecuador, encontró evidencia inequívoca de la existencia de una gran cantidad de “diversidad críptica”. Los resultados genéticos fueron corroborados con análisis detallados de cantos de machos y de forma y color del cuerpo. El estudio describe formalmente cuatro de las nuevas especies identificadas.


‘Estos hallazgos no serían posibles sin un muestreo genético de gran escala’ dijo el Dr. Santiago Ron, uno de los autores del estudio. ‘Los datos genéticos permiten el descubrimiento de especies que han estado ocultas en estantes de museos por décadas. El mapeo genético está abriendo una nueva era de descubrimiento científico en estudios de biodiversidad en la región amazónica’.

 

“Especies crípticas” son dos o más especies erróneamente clasificadas como una sola. Tradicionalmente, los taxónomos han reconocido especies con bases puramente morfológicas, fallando en discriminar especies con apariencia similar. El uso de secuencias de ADN para el reconocimiento de especies está demostrando que los estimados actuales subestiman vastamente la verdadera riqueza de especies de la Amazonía.