Alimentación España , Valladolid, Viernes, 04 de abril de 2014 a las 18:12

Una empresa vallisoletana, pionera en procesar aloe vera para uso alimentario

La entidad, participada por la Parque Científico UVA, ha presentado esta innovadora línea de productos en el evento ‘España Select’ celebrado en Bruselas

CGP/DICYT La empresa del Parque Científico Universidad de Valladolid Naturae es la primera en Europa en procesar aloe vera para uso alimentario. Para ello ha colaborado con Bencaloe, la mayor explotación de aloe vera ecológica del continente, ubicada en Sevilla. La empresa participada por el Parque ha presentado esta nueva línea de productos en ‘España Select’, una iniciativa celebrada en Bruselas que reúne a un grupo de productores para colaborar en proyectos de promoción de productos alimenticios.


Según explican a DiCYT los responsables de la empresa, ubicada en el Centro de Transferencia de Tecnologías Aplicadas (CTTA), “Europa ha aumentado considerablemente el interés de los consumidores por conocer la relación que existe entre la dieta y la salud” y con ello surge la necesidad “de contar con alimentos que sean beneficiosos”.


En el caso del aloe vera, está compuesto por aproximadamente 200 elementos naturales, conformando una industria importante en relación a la salud y el bienestar, con productos de diverso tipo, principalmente cosmética y productos medicinales, aunque comienza a dar sus primeros pasos en la industria alimentaria. Las propiedades de esta planta son poco duraderas y, al cabo de 48-72 horas de haber cortado las pencas, el poder curativo se va perdiendo. Sólo los procesamientos industriales garantizan la vigencia de sus cualidades terapéuticas y cosméticas.

 

En este proyecto, la explotación de Bencaloe aplica una nueva tecnología para asegurar el abastecimiento y obtener la materia prima que reúna las mejores calidades para su procesado, mediante la selección genética de plantas con alto índice de polisacáridos y baja concentración de aloína, tecnología Big Data para monitorización de cambios micro climáticos y un sistema de explotación de agricultura ecológica certificada.

 

Por otro lado, Naturae ha desarrollado en su Biofactoria de Pradoluengo (Burgos) un proceso de nanotecnología RFID para control de los niveles de oxidación celular de las hojas, el procesado en menos de 24 horas desde el corte para evitar reacciones enzimáticas, técnicas de nanotecnología que permiten que algunos productos pasen directamente al intestino sin degradarse, aumentando su biodisponibilidad saludable, una técnica de eliminación natural de la aloína y un sistema certificado de medición de la calidad de los productos.

 

La empresa ha desarrollado un total de 24 nuevos productos, de los cuales el 71 por ciento son nuevos en el mercado, como tacos de aloe vera en almíbar (para ensaladas, yogures, gazpachos, postres) o aloe vera fresco para el consumo alimentario (jugos frescos, zumos con antioxidantes, aguas minerales con aloe).