Alimentación Rep. Dominicana , República Dominicana, Jueves, 10 de abril de 2014 a las 10:11

Crean modelos 3D de las cuencas hidrográficas del país

El recurso quedará al servicio de la institución estatal para sus trabajos de prevención de desastres, mantenimiento y planificación de recursos hidráulicos

INTEC/DICYT Un grupo de 28 estudiantes de ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) e ingeniería Hidráulica de la Universidad Brigham Young (BYU) de Utah, Estados Unidos, trabaja en el diseño tridimensional de todas las cuencas hidrográficas del país, las cuales quedarán al servicio del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).


El proyecto permitirá predecir el comportamiento de las cuencas a través del tiempo y ante diversas situaciones meteorológicas, de manera que la institución estatal pueda realizar de manera más rápida y efectiva sus labores de prevención, mantenimiento, diseño y otras de los recursos hidráulicos.


Para la elaboración de los diseños tridimensionales los estudiantes emplean un software WMS, desarrollado por el Laboratorio de Ingeniería de Gráficos Computarizados de la BYU en el año 1990, y que en la actualidad es comercializado por una empresa en distintos países del mundo.


Colaboración entre academias y el Estado


Sobre ese aspecto, el profesor del INTEC Martín Meléndez, especialista en Gestión de Desastres, explicó que en la actualidad las mediciones de los recursos se realizan demarcando los puntos de un plano en un proceso que puede tomar varias horas. El software, por el contrario, permite realizar el mismo proceso en apenas 20 minutos y con gran exactitud.


El también encargado del laboratorio de Hidráulica del INTEC expresó que el software fue adquirido por la academia, para que sus estudiantes lo asuman como parte de sus asignaturas, y puedan realizar sus prácticas utilizando tecnología de punta.


Para iniciar los trabajos, la BYU envió al país a un grupo compuesto por 16 estudiantes de ingeniería Hidráulica quienes junto a otros 12 estudiantes de ingeniería Civil del INTEC se reunirán toda esta semana en el departamento de Hidrología y Diseño del INDRHI aprendiendo a utilizar el software WMS.


Nuevas tecnologías para la Ingeniería Hidráulica


En el marco se esa colaboración, se incluye además la conferencia magistral que dictará este jueves 20 en el INTEC el doctor Jim Nelson, profesor asociado de la BYU, quien tratará el tema “Aprovechando las nuevas tecnologías en el manejo de los recursos hidráulicos”. La actividad será a las 5:00 P.M. en la sala Julio Ravelo de la Fuente.


Al ser consultado respecto a la elaboración de los modelos tridimensionales de las cuencas del país, el profesor Nelson dijo que se incluye dentro de la ampliación de una colaboración que inició hace tres años entre la BYU y el INTEC en materia de asesoría hidrográfica.


Sostuvo que la universidad estadounidense tiene como objetivos principales generar un impacto positivo en las comunidades ubicadas en zonas vulnerables de la República Dominicana y enriquecer la capacidad de respuesta y planificación del INDRHI, al tiempo que los estudiantes de BYU e INTEC aprenden cómo se trabaja la ingeniería en los distintos países y sobre las diferentes condiciones de infraestructura, así como todo lo que implica la experiencia de intercambio en materia cultural.