Salud Nicaragua , Nicaragua, Jueves, 10 de abril de 2014 a las 15:48

Un estudio contribuye a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores

Dentro de las tendencias del envejecimiento sobresale la p茅rdida del funcionamiento de algunos sentidos, como la vista y la audici贸n. Tambi茅n hay cambios en la habilidad de cuidarse y valerse por s铆 mismos

UCA/DICYT Con el fin de contribuir con el bienestar de las personas adultas mayores de Nicaragua, la doctora Sheryl Zimerman, directora de Investigación Gerontológica de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos, realizó un estudio acerca de las tendencias actuales del envejecimiento, el cual fue presentado en el auditorio P. Xabier Gorostiaga, S.J. de la Universidad Centroamericana (UCA).


La doctora Sheryl Zimerman mencionó que dentro de las tendencias del envejecimiento sobresale la pérdida del funcionamiento de algunos sentidos, como la vista y la audición. También hay cambios en la habilidad de cuidarse y valerse por sí mismos. La experta realizó un llamado para brindar amor, cariño y comprensión, pues los adultos mayores no solo necesitan de la alimentación al organismo para vivir.


En la conferencia participaron estudiantes y docentes de la carrera de Psicología de esta universidad, así como médicos y trabajadores del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

 

Para María Teodora Álvarez, doordinadora del Programa Educativo Laboral, Salud y Cultura del Adulto Mayor (PELSCAM) del INSS, la investigación ha sido de mucho beneficio porque “se trabaja muy de cerca con los ancianos, sus debilidades, habilidades, comportamientos, actividades y la situación que viven con sus familiares”.


Rubenia Balladares, trabajadora de la delegación Arlen Siu, que es parte de ese programa en Carazo, compartió su entusiasmo por aplicar lo aprendido en la conferencia para mejorar la calidad de la atención a las personas mayores, haciendo énfasis en la salud preventiva y la educación a los familiares.


Para Imelda Chacón, responsable del Centro de Desarrollo Psicosocial Ignacio Martín-Baró, S.J., estudios como éstos deben introducirse dentro de la formación de las y los estudiantes de la carrera de Psicología de la UCA, un esfuerzo que se desarrolla con la realización de esta conferencia