Salud Argentina , Buenos Aires, Martes, 13 de mayo de 2014 a las 13:38

Alertan sobre la alta incidencia de un virus respiratorio infantil en Argentina

Un estudio regional revel贸 que el virus sincicial, principal agente responsable de la bronquiolitis, est谩 presente en cuatro de cada diez infecciones respiratorias bajas en beb茅s menores de 11 meses

Bruno Geller/Agencia CYTA-Instituto Leloir/DICYT Un análisis regional que abarcó a 35.000 pacientes con enfermedad aguda de la vía respiratoria baja muestra que la presencia del virus sincicial respiratorio es muy alta: está presente en el 41'5 por ciento de los casos de infecciones respiratorias bajas en niños de 0 a 11 meses de edad.

 

El estudio epidemiológico de ese virus, principal agente responsable de la bronquiolitis, se basó en una revisión de 74 investigaciones publicadas en la literatura médica entre 2000 y 2010. La mayoría de los casos corresponden a niños hospitalizados menores de dos años provenientes de hospitales públicos y privados de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay.

 

“Nuestro estudio sugiere que esta carga de enfermedad es elevada en la región, en términos de número de casos nuevos por año e internaciones”, afirmó a la Agencia CyTA el autor principal del trabajo, el doctor Ariel Bardach, médico clínico y epidemiólogo del Centro Cochrane Argentino del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), en Buenos Aires.

 

Los autores del trabajo, publicado en la revista “Reviews in Medical Virology”, también estimaron el uso de recursos de salud vinculados a la enfermedad. “En niños sin enfermedades graves previas, la duración de la internación por bronquiolitis suele ser de una semana en promedio, mientras que en chicos afectados por diferentes patologías, es de casi el doble”, indicó Bardach.

 

Al momento no existe una vacuna disponible para ese virus que puede producir cuadros severos y neumonías antes de los 2 años de edad. Pero hay recomendaciones generales preventivas, como cubrirse la boca y nariz con el brazo al toser o estornudar, evitar compartir vasos y utensilios, lavarse las manos con frecuencia, evitar la exposición de los bebés al humo del cigarrillo o ventilar los ambientes, señaló otra coautora, la doctora Silvina Ruvinsky, infectóloga pediatra del Servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan y magister en efectividad clínica. También la lactancia materna probó reducir la gravedad de los cuadros.

 

Aunque el virus sincicial también causa patología respiratoria en gente mayor, afecta principalmente a niños menores de 5 años. Según Ruvinsky, si en los niños aparecen síntomas de infección respiratoria baja, particularmente tos y dificultad para respirar, se debe realizar una consulta de inmediato al médico.