Tecnología España , Castellón, Martes, 13 de mayo de 2014 a las 13:43

Un radar de luz mejora la precisi贸n y la velocidad en la medici贸n de distancias

El desarrollo de este tipo de radares es posible mediante la utilizaci贸n de unas fuentes especiales de luz

UJI/DICYT Vicente Durán, investigador del Grupo de Investigación de Óptica de Castellón (GROC) y miembro del Departamento de Física de la Universitat Jaume I, desarrollará durante dos años un proyecto de investigación en la Escuela Técnica Superior de Chalmers de Gotemburgo (Suecia), gracias a la financiación que se ha conseguido con las acciones Marie Curie, dentro del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. El proyecto investigador en el que participará Durán, que se encuentra a medio camino entre la física y la ingeniería, tiene como meta el diseño y desarrollo de un radar de luz (LIDAR), capaz de medir distancias de forma muy precisa a velocidades extremadamente grandes (millones de veces por segundo).

 

El desarrollo de este tipo de radares es posible mediante la utilización de unas fuentes especiales de luz, denominadas «peines de frecuencia», que se emplearon en el pasado para la construcción de relojes ópticos extraordinariamente precisos y, por cuyo descubrimiento, Theodor W. Hänsch y John L. Hall compartieron el premio Nobel de Física en el año 2005. La introducción de estas herramientas ópticas de precisión proporciona a los sistemas LIDAR convencionales unas prestaciones nunca alcanzadas hasta ahora en velocidad y resolución, cubriendo además un rango de distancias que se extiende desde unos pocos milímetros hasta el kilómetro. El abanico de aplicaciones de estos sistemas es muy amplio, desde el diseño de vibrómetros y velocímetros hasta la detección de partículas que se mueven dentro de un fluido a gran velocidad.

 

Las acciones Marie Sklodowska-Curie forman parte del programa Ciencia Excelente, uno de los pilares del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Este programa pretende impulsar la carrera profesional de investigadores, así como promover su movilidad. En particular, las acciones intraeuropeas permiten a investigadores experimentados moverse dentro de Europa para trabajar con un experto de otro país en un tema científico nuevo para ellos. Los solicitantes elaboran un proyecto, en colaboración con la universidad de destino, donde se especifican los objetivos que se pretenden alcanzar con la beca, tanto en el ámbito científico como profesional. Los criterios que se siguen para seleccionar a los beneficiados son puramente científicos y la evaluación la realizan especialistas europeos independientes.

 

Este proyecto también tiene como objetivo fundamental facilitar una colaboración natural entre los investigadores del grupo GROC de la UJI y el grupo de investigación en fibras ópticas que dirige el profesor Peter Andrekson, en el Departamento de Microtecnología y Nanociencia de la Escuela Técnica Superior de Chalmers, donde Vicente Durán realizará su estancia. El profesor Andrekson, que desarrolló su actividad postdoctoral en los prestigiosos laboratorios Bell a principios de los años 90, ha recibido numerosos premios en su país y en dos ocasiones ha servido de experto para la elección del premio Nobel de Física.