Alimentación España , Palencia, Jueves, 15 de mayo de 2014 a las 16:59
24 DE MAYO, D脥A MUNDIAL DE LA MIGRACI脫N DE PECES

La eliminaci贸n de barreras en los r铆os es clave para la conservaci贸n de los peces

El Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid acoger谩 la pr贸xima semana una jornada de sensibilizaci贸n con motivo del D铆a Mundial de la Migraci贸n de Peces

Cristina G. Pedraz/DICYT La libre migración de peces en los ríos es crucial para lograr poblaciones sanas. Aunque la mayoría de especies de peces son migratorias en mayor o menor medida, algunas como el salmón, el esturión, la trucha o la dorada necesitan miles de kilómetros para completar sus ciclos de vida. Si no pueden migrar por las diferentes barreras que se encuentran en los ríos (como presas o azudes sin pasos para peces) las poblaciones pueden extinguirse como ya ha sucedido con especies de diversas partes del mundo.


En la actualidad, los peces migratorios están amenazados y sus poblaciones están disminuyendo rápidamente. Con el objetivo de concienciar a la población mundial acerca de este problema que conlleva importantes consecuencias no solo de tipo medioambiental, sino también nutricionales (en regiones como la cuenca del río Mekong millones de personas dependen de los peces migratorios para alimentarse), diversas entidades de todo el mundo se han unido para celebrar eventos divulgativos.


En España se desarrollarán más de 15 eventos, dos de ellos en Castilla y León. El primero tendrá lugar en el Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, organizado por el Grupo de Ecohidráulica Aplicada (GEA). Este grupo es experto en la construcción de escalas o pasos que permiten a los peces salvar los obstáculos que se encuentran en los ríos. Como explica a DiCYT Francisco Javier Sanz Ronda, uno de los investigadores del grupo, “se realizará una Jornada de sensibilización el próximo 22 de mayo abierta a todos los interesados en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero y el proyecto LIFE Segura Riverlink”.


En primer lugar se llevará a cabo en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias una presentación institucional y después se realizará una jornada técnica abierta a técnicos, gestores, alumnos y personas interesadas. Se presentarán seis ponencias sobre la historia y la situación actual de los pasos para peces en España y se mostrarán casos concretos en los que se ha trabajado en diferentes cuencas para facilitar la migración de los peces.


Finalmente, avanza Sanz Ronda, se inaugurará en los jardines del Campus de La Yutera un monumento conmemorativo consistente “en un tabique de una escala para peces, una estructura de hormigón que pesa 600 kilos que no solo servirá para recordar el evento, también como herramienta para las prácticas de los alumnos, que en vez de tener que recorrer muchos kilómetros para ver una pieza de estas características en directo podrán hacerlo en el propio Campus”.


Jornada en León


Por otro lado, la Universidad de León, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) e Icthios organizarán también el próximo 22 de mayo dos sesiones abiertas sobre el papel de la conectividad longitudinal en la conservación de la ictiofauna ibérica. La actividad está especialmente dirigida a estudiantes y gestores medio ambientales con el objetivo de mostrar la importancia de las migraciones de corto alcance en los peces endémicos de la región.

 

Tras una primera sesión teórica que mostrará las necesidades de movilidad de estos peces, se realizará una visita guiada a una sección de siete kilómetros de río Bernesga en el entorno urbano de la ciudad de León, donde se analizarán los efectos de las barreras transversales no sólo sobre la migración de los peces, sino también sobre sus hábitats, así como las diferentes soluciones que se pueden adoptar.