Alimentación Panamá , Panamá, Miércoles, 21 de mayo de 2014 a las 10:21

¿Aumenta la depredación con la fragmentación del hábitat?

Michelangelo Ball Van Zee, estudiante de biología de la Universidad de Princeton, ha puesto a prueba esa idea durante el curso de biología de los bosques tropicales del semestre campo Smithsonian-Princeton

STRI/DICYT A medida que los humanos fragmentan los bosques, la cantidad de hábitat al borde de éstos aumenta. Más hábitat al borde puede permitir que los depredadores, incluyendo a los que se alimentan de huevos de aves, que penetren fácilmente la os entornos que se mantienen intactos.


Michelangelo Ball Van Zee, estudiante de biología de la Universidad de Princeton, ha puesto a prueba esa idea durante el curso de biología de los bosques tropicales del semestre campo Smithsonian-Princeton. En tres sitios forestales, colocó pares de huevos de barro en nidos simulados a lo largo de carreteras y dentro en lo profundo del bosque para comparar el borde del bosque y el interior. Sus resultados variaron significativamente dependiendo del sitio.


No hubo diferencias significativas entre la depredación en la carretera y en el interior en el área relativamente aislada del Parque Nacional San Lorenzo. En el Parque Metropolitano en la Ciudad de Panamá, hubo depredación interior, especialmente por aves. “Esto podría ser debido a la capacidad de las aves de penetrar en la espesa maleza en el lugar, combinado con el tráfico pesado por el sendero, disuadiendo la depredación en nidos cercanos”, comentó Ball Van Zee.


La depredación fue mayor a lo largo del Camino del Oleoducto, en el Parque Nacional Soberanía. “Potencialmente, no hay grandes carnívoros para mantener a los roedores y a las aves bajo control,” comentó, señalando la presión humana sobre los depredadores.


Otros estudiantes llevaron a cabo experimentos con hormigas, termitas y mutualismos bajo la dirección de Yves Basset del Smithsonian. “Estoy examinando la capacidad de los alumnos para organizarse y hacer algo factible”, comentó. “Casi ninguno ha escrito un informe científico. De vuelta en Princeton, dicen por lo general que los estudiantes que toman el curso aquí escriben mejores informes que los que no lo toman.”