Alimentación Ecuador , Ecuador, Martes, 20 de mayo de 2014 a las 10:13

Elaboran una guía de briofitas comunes de los Andes de Quito

Las briofitas –musgos, hepáticas y antoceros- son verdaderos seres prehistóricos del reino vegetal y fueron las primeras plantas que colonizaron la tierra

PUCE/DICYT El Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) dio a conocer su nueva publicación Guía de briofitas comunes de los Andes de Quito cuyos autores son los investigadores Susana León Yánez, Robbert Gradstein, Jorge Castillo, Alejandra Moscoso y Hugo Navarrete.


Las briofitas –musgos, hepáticas y antoceros- son verdaderos seres prehistóricos del reino vegetal y fueron las primeras plantas que colonizaron la tierra. Las briofitas son importantes dentro de los ecosistemas, porque intervienen en el ciclo del agua, forman el sustrato para otras plantas como las orquídeas, bromelias y helechos y además son el hábitat de animales pequeños como sapos, lagartijas, caracoles, artrópodos , entre muchos otros.


En el Quito antiguo, lleno de bosques y quebradas, riachuelos y lagunas, las condiciones ambientales favorecían el crecimiento de estas plantas; sin embargo, y a pesar del deterioro de la vegetación nativa, aún podemos hallarlas en la ciudad y sus alrededores.