Tecnología Perú , Perú, Viernes, 30 de mayo de 2014 a las 13:20

Tecnología satélite para proteger el patrimonio cultural y las poblaciones indígenas

A través del satélite Asrosat-300

Ministeri de Cultura/DICYT El satélite Asrosat-300, adquirido por el Perú recientemente, que permite obtener imágenes con alta resolución, en tiempo real y con una precisión submétrica, le permitirá al Ministerio de Cultura tomar acciones para mejorar el monitoreo de los sitios arqueológicos e históricos, así como su evaluación y estado de conservación. Del mismo modo, permitirá adoptar medidas de protección a favor de las poblaciones indígenas en aislamiento.


“Lo novedoso y más valioso de este satélite es que se podrá contar con imágenes a demanda, en el momento que las solicitemos y en tiempo real, lo que será un gran apoyo para definir acciones inmediatas en torno a la protección de los monumentos arqueológicos e históricos”, sostuvo el Dr. Luis Jaime Castillo Butters, Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. De esta manera, el Ministerio de Cultura podrá también prever cualquier tipo de riesgo o afectación como consecuencia de los desastres naturales o de la acción del hombre.


Asimismo, Castillo Butters manifestó que el satélite permitirá mejorar el registro de la información catastral arqueológica. “Definitivamente la llegada de esta nueva tecnología nos permitirá conocer más el entorno y obtener información temática a partir del procesamiento digital de imágenes, con miras a la implementación de un catastro que nos sirva para múltiples fines”, agregó.


Otra ventaja radica en que el satélite contribuirá a una mejor planificación de las delimitaciones de los monumentos arqueológicos. “Por ejemplo, será más fácil hacer reconocimientos en zonas de difícil acceso, como monumentos que se encuentran en la cumbre de algún cerro”, declaró el Viceministro, quien señaló que esta tecnología se complementa muy bien con la del vehículo aéreo no tripulado (dron), que ya se viene empleando en el Ministerio de Cultura desde el año pasado. “También podremos realizar restauraciones arqueológicas virtuales a mayor escala y contar con información adicional para los análisis de vulnerabilidad y riesgo de los monumentos, que ya venimos trabajando con la tecnología de los drones”, manifestó.


Por su lado, la Dra. Patricia Balbuena, Viceministra de Interculturalidad, explicó que el satélite “Asrosat-300” servirá para identificar fuentes de contaminación y un eventual avance de la minería informal para que el ministerio tome las acciones para garantizar la intangibilidad de las Reservas Indígenas y la protección de la Población Indígena en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI). “El Ministerio de Cultura se encarga de tener un registro de las reservas territoriales para proteger a esta población vulnerable. Por lo tanto, este satélite nos permitirá realizar un mejor control de posibles actividades ilícitas que se lleven a cabo dentro de estas reservas”, expresó.


El satélite será, además, un gran aporte para mejorar la información disponible respecto a los territorios de las comunidades campesinas y nativas a nivel nacional. “Esta tecnología permitirá generar información fidedigna respecto a los territorios de los pueblos indígenas y el uso de la tierra. Es un importante instrumento para determinar con exactitud los espacios de vida de la población indígena”, dijo la Viceministra.