Alimentación España , León, Viernes, 30 de mayo de 2014 a las 14:24

Premian un reactor de pirolisis para residuos leñosos desarrollado en la ULE

Guillermo Rosas Mayoral fue designado mejor joven investigador del ‘XX International Symposium on Analytical and Applied Pyrolysis’ celebrado en Birmingham

CGP/DICYT Guillermo Rosas Mayoral, investigador del Grupo de Ingeniería Química, Ambiental y Bioprocesos de la Universidad de León (ULE), ha sido distinguido con el premio al mejor Joven Investigador del 20th International Symposium on Analytical and Applied Pyrolysis, que se ha celebrado en Birmingham (Reino Unido) entre los días 19 y 23 de mayo. El trabajo que presentó en el simposio, Reactor autotérmico y móvil de pirólisis para residuos con pequeños pretratamientos, ha sido realizado en el marco de un proyecto de I+D entre la Universidad de León y las empresas Bodegas Torres (Barcelona) y Mecanotaf (Lugo).


En su intervención Guillermo Rosas dio a conocer los resultados del diseño y fabricación de un reactor de pirólisis (calentamiento en ausencia de oxígeno) de residuos leñosos de viña para producir “biochar”, un material que se puede utilizar posteriormente para mejorar las propiedades del suelo.


El reactor o planta, asegura el investigador, tiene entre sus características “su posible movilidad, que es autotérmico, es decir que no necesita fuente de energía externa, y que tiene una capacidad de tratamiento de biomasa de 55 kilogramos a la hora”.


En la investigación, el ingeniero industrial de la ULE ha estudiado las condiciones de trabajo en la planta móvil para pirolizar los residuos a temperaturas de 550 a 750 grados con una producción cercana al 25-30 por ciento de “biochar”. La planta se ha diseñado en colaboración con la empresa Mecanotaf, y el “biochar” obtenido se ha aplicado con posterioridad en los campos de viñedo experimentales de la empresa Bodegas Miguel Torres.


El premio concedido a Guillermo Rosas en Birmingham reconoce “la originalidad, calidad, valor técnico, innovación y su contribución de manera significativa al avance de la pirólisis”.


Este joven ingeniero desarrolla su labor investigadora dentro del grupo que trabaja en las instalaciones del Instituto de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la ULE, y próximamente presentará su tesis doctoral que ha sido dirigida por los doctores Marta Elena Sánchez y Jorge Cara.